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Campo de Gibraltar

Los megayates y cruceros se "acercan" a La Línea

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la resolución del Ministerio de Medio Ambiente que determina que no es necesario someter el proyecto de una base para megayates y cruceros en el interior del dique de San Felipe a la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos

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Ya lo avanzaron hace un par de semanas el alcalde de La Línea, Juan Franco, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón. Tras reunirse en la Alcaldía afirmaron que el proyecto del puerto de megayates y la terminal de cruceros de La Línea, previsto en el interior del dique de San Felipe, ya tiene informes favorables.

Hoy se conocen todos los detalles, al publicar el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución del Ministerio de Medio Ambiente sobre la evaluación de impacto ambiental. La decisión final es: "a propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, este Ministerio resuelve de acuerdo con la evaluación de impacto ambiental practicada según la sección 2.ª del capítulo II, artículos 16 y 17, y el análisis realizado con los criterios del anexo III del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, no es previsible que el proyecto Acondicionamiento de una base para megayates y cruceros en el interior del dique de San Felipe, término municipal de La Línea de la Concepción (Cádiz), cumpliendo los requisitos ambientales que se desprenden de la presente Resolución, vaya a producir impactos adversos significativos, por lo que no se considera necesaria la tramitación prevista en la sección 1.ª del capítulo II de dicha Ley".

Esto quiere decir que no es necesario someter el proyecto a la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, lo que habría supuesto un trámite de estre 2 y 3 años.

Pasos a dar

Por ello, en al reciente reunión que se produjo en la Alcaldía, se indicó que se espera que la licitación de las obras se produzca en el más breve plazo de tiempo posible y que  puedan iniciar con carácter inmediato.

Y es que el siguiente paso a dar a partir de este momento (tras el periodo de información pública) es que el promotor, La Línea City Port SL, presente el proyecto denifitivo a la APBA y pasará depsués por Consejo. Según han indicado a VIVA fuentes de la APBA, "una vez resuelto por parte del Minsiterio de Medio Ambiente, ahora este proyecto sigue los tramites administrativos habituales en una concesion".

El proyecto

El objeto del proyecto es el aprovechamiento del puerto de La Línea para uso náutico-deportivo, ya consolidado en su primera fase y la ejecución de una nueva base para megayates y cruceros, con el objetivo de satisfacer la demanda existente en Andalucía y complementando la oferta turística en el Campo de Gibraltar, según consta en el BOE.
"Se busca conseguir un mejor aprovechamiento del espacio portuario existente, ganando terrenos adicionales al mar en el interior del puerto, elevando la calidad del entorno del borde marítimo de la zona urbana de La Línea de la Concepción. Se crearán dos dársenas diferenciadas, una para megayates de entre 30 y 100 metros de eslora y otra para cruceros o supermegayates. También se habilitará una explanada conedificaciones singulares dedicadas a servicios náuticos y actividades complementarias yse potenciará la urbanización del dique"

Características del proyecto
La construcción de las obras se proyecta en dos fases, con la posibilidad de ejecutarse solo en una. "En la primera de ellas se definirá la explanada para instalaciones portuarias limitada por el NE por el espigón W de la marina para embarcaciones medianas, por el sur por el dique de San Felipe y por el W por el nuevo muelle este de la dársena de megayates", se indica.
Para completar la oferta de atraques de esta fase se construirá un pantalán fijo de hormigón, que arranca del dique de San Felipe con dirección perpendicular al mismo y a una distancia de 151 metros del muelle este. El pantalán se remata en su extremo norte con un testero de 72 metros de longitud.
El proyecto prevé un volumen de dragado de 263.090 metros cúbicos, ocupando una superficie de
126.788 metros cuadrados, para conseguir una cota de -5 metros en la dársena de megayates y de -8 metros en la dársena de supermegayates.

Ubicación del proyecto
El proyecto se desarrolla íntegramente en las aguas interiores del puerto de San Felipe (también llamado puerto de La Línea), que actualmente está formado por un contradique de 500 metros, denominado Muelle de San Felipe, del que parten once pantalanes, y un gran dique de
abrigo de cerca de 1.600 metros de longitud con tres alineaciones diferentes.

Su ubicación se encuentra junto al casco urbano de La Línea de la Concepción y muy próximo a la frontera con Gibraltar. "Todo esto hace que en el entrono de las obras abunden los escollerados, diques y pantalanes flotantes, frente a los sustratos de origen sedimentario, los cuales quedan representados en la línea de costa tan sólo por la pequeña playa que se apoya al norte del puerto (playa de Poniente)", según se expone en el BOE.

Características del potencial impacto
Tanto en la fase de construcción como en la de explotación, las principales afecciones detectadas se producirían sobre la calidad del agua y las especies presentes en el área de estudio, por ser el medio sobre el que se desarrollan las actuaciones, así como la potencial incidencia de los dragados previstos en la dinámica litoral de la zona.

Para ello, el promotor ha realizado estudios específicos relacionados con la caracterización y gestión de los materiales de dragado, ha analizado mediante modelos matemáticos la ausencia de impacto sobre la playa de Poniente, próxima al puerto, principalmente la modificación de la propagación del oleaje causada por la nueva batimetría después del dragado previsto y ha identificado y cuantificado la presencia de la especie protegida Patella ferruginea tanto en la parte de las aguas abrigadas por el Dique de San Felipe, como en las escolleras exteriores.
Respecto a la potencial afección sobreeste molusco, el promotor ha modificado el diseño inicialmente previsto en los tramos de muelle donde se encuentran los dos ejemplares identificados en las aguas abrigadas mediante una alternativa no invasiva, que permitirá el paso libre de agua y la incidencia de los rayos solares sobre la escollera existente donde se asienta, para evitar la manipulación o modificación de las condiciones ambientales sobre las mismas.
Además, está prevista la utilización de cortinas antiturbidez en las operaciones de dragado para evitar la pluma de turbidez sobre esta especie, que incluirá un monitoreo permanente durante la ejecución de estas actuaciones para verificar la ausencia de impacto.
Como última medida, se colocará un vallado nuevo que impida el acceso incontrolado a la zona exterior del dique que sirva de protección a los ejemplares de la especie asentados en esa zona.

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