El tiempo en: Chiclana

Málaga

De la Torre insta a Junta a aportar a los vecinos toda la información del tranvía antes de plantear una encuesta

Ruiz Espejo asegura que esa documentación se dará "en los próximos días"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Tras la negativa frontal al metro en superficie al Hospital Civil de los vecinos reunidos este pasado jueves con la Junta y el Ayuntamiento, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha instado al Gobierno andaluz a que recopile y elabore toda la documentación necesaria para presentarla a los ciudadanos antes de plantear la realización de una encuesta en el distrito.

   Ante las críticas de vecinos y comerciantes al tranvía, que llegaron a proponer la realización de un referéndum, De la Torre ha señalado a los periodistas que la Junta, que "es la administración que tenía que llevar la información, la ha llevado tarde e incompleta". Por ello, le ha reclamado que elabore cuanto antes el estudio de movilidad y reúna toda la documentación necesaria.

   Respecto a realizar "una encuesta muy amplia" para "conocer de manera objetiva la opinión de los vecinos", ha precisado que "lo primero es tener la información para que el valor de esa encuesta no sea relativo".

   En este sentido, el alcalde de Málaga ha opinado que "la clave es aprovechar el tiempo en la información y luego recoger la opinión de una manera que sea científica, completa y segura".

   Preguntado por su opinión acerca de esta reunión en la Junta Municipal de Distrito de Bailén-Miraflores, la ha calificado de "positiva" porque "permitía que ambas partes, administraciones y vecinos, conocieran las posiciones", aunque ha admitido que fue "tensa en algún momento".

"HUBO PREGUNTAS Y NO RESPUESTAS"

   "Quedó muy claro algo que yo ya venía constatando desde hace tiempo y que había recordado a la Junta de Andalucía, que es la falta de explicación clara, completa y transparente, no sólo en relación con cómo es la obra y cómo va a quedar después, sino también con los problemas de movilidad", ha expuesto. De hecho, ha lamentado, "hubo preguntas en la reunión y no hubo respuestas".

   En consecuencia, ha reiterado De la Torre, "es obvio que se necesitan más reuniones e información y avanzar la Junta de Andalucía en ese trabajo que tenía que haber hecho ya hace muchos meses".

CONSENSO VECINAL, REQUISITO

   Pese a ello, el regidor del PP ha asegurado que desde el Ayuntamiento "estaremos abiertos al diálogo y a la búsqueda del acuerdo", pero, eso sí, "no impondremos nunca una obra sin que haya consenso vecinal".

   "Para conseguirlo --ha insistido-- hace falta explicación, claridad, transparencia y convencer de que efectivamente eso es compatible con la vida del barrio y que es positivo", de modo que "no se vea como una amenaza para la seguridad de las personas, para la vida de los comercios y la tranquilidad de las viviendas".

COMPLETAR LA INFORMACIÓN

   Por su parte, el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha coincidido en que el objetivo tanto de la Consejería de Fomento y Vivienda como del Ayuntamiento es que "este proyecto se pueda hacer de forma consensuada" y ha asegurado que el siguiente paso, tras la reunión de este pasado jueves, "es completar la información con las principales inquietudes planteadas".

   En este sentido, en declaraciones a los periodistas, Ruiz Espejo ha indicado que esa información que se trasladará "es relativa, fundamentalmente, a los planes de movilidad" y la idea es que "recoja claramente los circuitos para los vehículos", recordando que "el principal objetivo del sistema metropolitano de transporte es sustituir coches".

   Respecto a la reunión, ha señalado que "pudimos comprobar cuáles son las inquietudes de los vecinos que, en ese caso, por falta de información, por desconocer los detalles o algunos por convencimiento de que no quieren este sistema de transporte, mantienen una postura en contra". Ha esperado, de todos modos, que algunas de las dudas, "con la información que se pueda completar, se puedan disipar".

   En cuanto a esa información reclamada, ha precisado, "podemos estar en los próximos días en condiciones de aportarla, tanto a través del Ayuntamiento como de la propia Consejería de Fomento, relativa a los planes de movilidad y también a la definición definitiva del proyecto", para que "puedan tener ese conocimiento todos los vecinos de la zona y de otras colindantes".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN