El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai

sociedad

El 15 % de los españoles, en riesgo de desarrollar diabetes en 10 años

De la recopilación de estos datos se desprende, además, que 3 de cada 10 personas poseen un riesgo ligeramente elevado de desarrollar la enfermedad en el futuro y un 14,2 % presenta un riesgo moderado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Diabetes. -

Cerca del 15 % de la población española tiene un riesgo alto o muy alto de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos diez años, según la Fundación para la Diabetes que subraya que es posible evitar o retrasar en más de un 50 por ciento la aparición de esta enfermedad actuando preventivamente.

Así se desprende los datos del Test Findrisk, una encuesta realizada por la Fundación para la Diabetes a 72.307 personas a lo largo de cinco años, que recoge información sobre la edad, índice de masa corporal (IMC), circunferencia de cintura, tratamiento antihipertensivo, historia de hiperglucemia, actividad física y consumo de frutas y verduras.

De la recopilación de estos datos se desprende, además, que 3 de cada 10 personas poseen un riesgo ligeramente elevado de desarrollar la enfermedad en el futuro y un 14,2 % presenta un riesgo moderado.

Por CCAA, Canarias y Extremadura presentan el porcentaje más elevado de personas con riesgo muy alto de padecer diabetes en los próximos 10 años, mientras que Baleares y Cataluña tienen las cifras de riesgo más bajo.

El test revela, asimismo, que del total de población analizada, el 16,3 % presenta obesidad (índice de masa corporal-IMC superior a 30) y el 34,1 % tiene sobrepeso (IMC entre 25 y 30), es decir, una de cada dos personas presenta sobrepeso u obesidad.

La comunidad en la que se ha registrado mayor obesidad ha sido Castilla-La Mancha (20,43 % de los encuestados), seguida de Andalucía (19,41 %) frente a un 16,27 % de media en la población total participante.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla presentaron también un elevado porcentaje de obesidad (21,67 % de los participantes).

Según la encuesta, casi un 55 % de la población tiene antecedentes familiares de diabetes y el 43,11 % no realiza un mínimo de 30 minutos de actividad deportiva (o cuatro horas a la semana).

En un comunicado, José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que ha colaborado en la encuesta, ha alertado de la epidemia de obesidad en Europa y en España.

Más de la mitad de la población española adulta está por encima del peso considerado normal y el 54 % son sedentarios. Además, los malos hábitos alimenticios han dado lugar a que de cada 10 niños y adolescentes de entre 2 y 17 años, dos tengan sobrepeso y uno obesidad.

"Los kilos de más constituyen un grave problema sanitario que tiene una relación directa con enfermedades tan graves como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes", ha afirmado Llisterri.

Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación para la Diabetes, Sara Pascual, ha destacado que "la evidencia clínica demuestra que es posible evitar o retrasar en más de un 50 % la aparición de la diabetes tipo 2 actuando preventivamente".

"Un estilo de vida saludable basado en una alimentación equilibrada evitando el sobrepeso y la obesidad, y la práctica regular de algún tipo de actividad física acorde con la edad y circunstancias personales, contribuyen a prevenir la enfermedad", ha asegurado.

La diabetes tipo 2 se considera una de los problemas sanitarios más graves del siglo XXI por el gran número de personas que la padecen en todo el mundo. En España, más de 5,3 millones de personas presenta diabetes tipo 2, aunque el 43 % de los afectados desconoce su situación.

El aumento en la incidencia se atribuye a los cambios en los estilos de vida de la población cada vez más sedentarios, con un descenso de los niveles de actividad física y el incremento de la ingesta calórica.

Las personas con diabetes tipo 2 pueden estar años con la glucosa alta sin tener síntomas. Una diabetes no diagnosticada y, por tanto, no controlada adecuadamente, puede provocar a largo plazo alteraciones en la función de diversos órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN