Hoy 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y como es ya tradicional, la asociación de diabéticos de Rota 'La Merced' ha instalado una mesa informativa en la plaza de San Roque, a través de la cual estarán durante toda la mañana de hoy realizando pruebas de glucosa a los roteños y roteñas que lo deseen de forma totalmente gratuita para comprobar sus niveles de azúcar y detectar posibles casos de diabetes sin tratar.
Solo con un pinchazo en el dedo realizado por un sanitario se puede saber de forma inmediata los niveles de glucosa del paciente, determinando según el resultado si es necesario realizar un seguimiento en forma de analítica completa. Así lo explicaba a Viva Rota el presidente de la asociación, David Penella, que junto a varios miembros del colectivo informaba a quienes han querido acercarse a la mesa de la asociación sobre esta enfermedad. Folletos y publicaciones informativas, medidores de glucosa portátiles, además de distinto material promocional como pulseritas o bolígrafos y otros artículos puestos a la venta para colaborar con la asociación se mostraban en esta mesa, que hasta el momento ya ha tenido al menos un par de resultados en sus test de glucosa que invitaban a las personas que se los han realizado a prestar más atención a su salud.
David Penella explicaba que la diabetes del tipo I, que afecta principalmente a niños, se detecta ante síntomas tales como sudoración profusa, sed continuada, o cansancio del niño, entre otras señales. En el caso de la diabetes tipo II, de carácter principalmente hereditario, una mala alimentación y falta de hábitos saludables de vida ayudan a que esta enfermedad aparezca, así como otros condicionantes como una producción de insulina insuficiente o de baja calidad para el organismo. A pesar de que medios de comunicación, redes sociales, e internet en general se han convertido en una potente herramienta informativa para los enfermos o posibles afectados por la diabetes, para el presidente de la asociación roteña, el contacto y el boca a boca entre los enfermos es vital para llevar de la mejor forma posible la enfermedad e informar de primera mano a aquellas personas que quieran saber más.
Con esta mesa informativa se cierra una serie de actividades organizadas en estos días con motivo de esta fecha, tales como charlas informativas, sobre alimentación y estilo de vida saludable y sobre el manejo de la hipoglucemia e insulinas, un taller de psicología destinado a niños y jóvenes con diabetes, así como una convivencia de socios. Además, desde el viernes 6 hasta el lunes 16 de noviembre, el balcon del Ayuntamiento en plaza de España ha lucido iluminación y decoración alusiva a esta celebración del Día Mundial de la Diabetes.