El tiempo en: Chiclana

Jaén

José Boyano: “El voluntariado es nuestra fuerza”

Cruz Roja Jaén ha redefinido su forma de trabajo y aunque ahora alcanza con sus 19 asambleas locales a una población de 448.000 personas, con la conversión en 10 asambleas comarcales llegarán 572.000 personas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Boyano. -

Cruz Roja Jaén se ha convertido en uno de los termómetros más potentes con los que se mide la realidad socio-laboral de la ciudad y la provincia jienense. Con sus 19 asambleas locales llegan a 448.000 personas en la provincia, pero la intención es que la atención alcance a más ciudadanos. De ahí que en la actualidad trabajen en convertir lo local en comarcal. De esta manera, a través de 10 asambleas comarcales, con técnicos que atiendan más horas al día a los usuarios, alcanzarán a 572.000 personas en la provincia.

Así lo explicó el presidente de Cruz Roja Jaén, José Boyano, durante el desayuno informativo de VIVA JAÉN, al que acudió acompañado de Francisco Lendínez, adjunto a la dirección provincial. Ambos defendieron que “el voluntariado es la fuerza de Cruz Roja” y que sin las personas que prestan su tiempo libre a ayudar a los demás a través de los múltiples programas de atención de la organización humanitaria, Cruz Roja no podría existir.

Un equipo de 72 profesionales trabajan día a día en programas para atender situaciones de pobreza, pero también con otros de Empleo, de atención a la Infancia y a los Mayores, entre otros. “Nuestro trabajo está soportado en el del voluntariado, que en la provincia son más de 3.500 personas”, coincidieron, asegurando que trabajan para que “las personas hagan cosas por la sociedad”. En este sentido, recordaron que “Cruz Roja engancha al voluntariado  porque el abanico de posibilidades para ayudar es muy amplio” y especialmente a los jóvenes, que se han convertido en un pilar fundamental en programas como el de la promoción del éxito escolar, donde el vínculo entre jóvenes y usuarios es “muy fuerte”.

En esta misma línea, señalaron al voluntariado como el “valor añadido” de Cruz Roja. “Nos preocupamos de ellos y le damos una formación muy potente, para luego dotar de contenido su tiempo libre, que es lo más valioso de una persona”, dijeron. Además del voluntariado, la figura del socio es imprescindible. Cruz Roja suma en la provincia más de 12.500 personas y va en aumento. Cada año crece en alrededor de 500 personas.

Cruz Roja atendió el año pasado con entrega de alimentos y ayudas directas a 48.800 personas y de ellas, 5.900 eran inmigrantes. “El problema mayor de pobreza está entre la población jienense y no sólo porque las familias no pueden comprar alimentos, si no porque no tienen para hacer frente al pago de las facturas del agua, la luz o el alquiler de la vivienda”, reconoció Boyano. En este tipo de ayuda, en 2014 Cruz Roja invirtió más de 373.000 euros. Reconocieron que la pobreza se ha convertido en un “problema estructural” y que la atención a la pobreza supone el 60% del volumen de trabajo de Cruz Roja. Por este motivo, en la capital atienden a alrededor de 8.000 personas. “En el 80% de los hogares de nuestros usuarios hay serios problemas para afrontar el pago de agua y luz.

En el 50% de los hogares de personas atendidas por Cruz Roja viven menores a los que ahora  acuestan a las ocho de la tarde porque no se puede encender la calefacción”, ejemplificaron.
Y es que el 80% de las personas que llegan a Cruz Roja está en situación de vulnerabilidad o extrema vulnerabilidad y la tasa de pobreza en Jaén está en torno al 45%. En materia de exclusión social, en Cruz Roja atienden a las personas desde una perspectiva global. “Se les acoge, se les valora y se trabaja con ella de forma integral, ofreciendo una respuesta multidisciplinar”, dijeron.

Por otra parte, aseguraron que el 75% de las personas que atienden lleva más de un año en situación de desempleo y el 50% más de dos años.  De ahí que para la organización, el programa de Empleo sea uno de los más estratégicos. “Nuestra misión es insertar a las personas que atendemos, pero sobre todo hacerlas más empleables”, dijo José Boyano.

En el año 2008 Cruz Roja dedicaba una media de cuatro horas al año por persona en el área de empleo y actualmente el tiempo que ocupan es de  43 horas por persona, de media. “Es una barbaridad”, dijo Lendínez. Igualmente, en el año 2008 hacían una media de tres intervenciones al año por persona y ahora ocho. “Más allá del número de personas que atendemos, lo importante es que hemos tenido que intensificar la actividad en cada programa”, dijo. En los últimos cuatro años han sido atendidas en materia de empleo unas 3.500 personas y ha habido una inserción laboral de alrededor de 700 personas.

Por todo ello han tenido que redefinir su método de trabajo. “Con menos recursos, que se han optimizado, llegamos a más personas”, reconocieron.

La respuesta multidisciplinar que ofrece Cruz Roja a sus usuarios ha hecho que sea reconocida entre la sociedad jienense, teniendo que abarcar atenciones en más localidades y recibiendo el apoyo de cada vez más colectivos sociales y empresariales, que se vuelcan con su causa. Desde Cruz Roja agradecen la solidaridad de Jaén.

Por el trabajo en positivo y la dignidad

En Cruz Roja no se trabaja para evitar el fracaso escolar, sino para fomentar el éxito escolar. Se trabaja en positivo, con una mirada esperanzadora ante los problemas de una sociedad, la jienense, en el que la pobreza se ha convertido en un “problema estructural”.

La falta de empleo entre la población, castigada por una alta tasa de paro, ha sido una de las causas que ha originado que la demanda de atención en organizaciones como Cruz Roja haya aumentado en los últimos años. En la actualidad, la atención se mantiene, pero la metodología de trabajo de Cruz Roja ha cambiado porque han tenido que redefinirse para aplicar recursos cada vez menores para una población que necesita más atenciones. “El horizonte que vemos es de incertidumbre. Se habla de recuperación, pero hasta que no veamos que las personas que nosotros atendemos mejoran su situación socio-laboral, la recuperación de la sociedad no será real”, dijo José Boyano.

El trabajo en positivo de Cruz Roja se ha reflejado en la bajada del absentismo escolar entre la población infantil que atienden. El grupo de voluntarios jóvenes trabaja en la promoción del éxito escolar y según el presidente provincial de Cruz Roja, “los resultados están siendo un éxito”, ya que poblaciones en las que la tasa de absentismo escolar se situaba en un 6% se ha reducido a un 1%, por ejemplo. “La juventud se vuelca con Cruz Roja. Tenemos una respuesta muy buena con los voluntarios de entre 18 y 30 años”, reconocieron los invitados durante el desayuno.

E igual que prestan la mejor de las sonrisas para que los niños no sean conscientes de la situación de vulnerabilidad de sus familias, desde Cruz Roja tienen en cuenta la dignidad de la personas y uno de los ejemplos es que cuando las familias acuden como usuarios, no tienen que esperar colas para recibir alimentos u otras atenciones. “Dignificar la pobreza es muy importante. Prestamos atención a que las personas no se sientan más vulnerables al acudir a nuestros recursos” terminaron José Boyano y Francisco Lendínez.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN