El tiempo en: Chiclana

Campo de Gibraltar

104 civiles juran bandera en San Roque en el 50 aniversario del Grupo Hawk

El Acuartelamiento Cortijo de Buenavista ha celebrado un acto militar en la que el Coronel Luis Carlos Torcal ha destacado que el conocido como Grupo SAM se ha convertido en este medio siglo en la "punta de lanza" de la Artillería Antiaérea española. En su discurso se ha refefido a los nacionalistas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ha sido un acto emotivo pero riguroso al mismo tiempo dado su claro carácter militar. El Grupo Hawk ha celebrado este 11 de noviembre el 50 aniversario Grupo Hawk, conocido en la zona como Grupo Sam.

Un homenaje a los caídos, el himno de España y el de los Artilleros y el descubrimiento de dos placas, tanto en el interior del cuartel como en la rotonda de acceso han sido algunos de los actos que se han desarrollado para celebrarlo.

Pero, sin duda, el que mayor expectación había levantado era la jura o promesa de bandera que han protagonizado 104 civiles. Entre ese cenenar estuvieron también el alcalde de Sanb Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, el primer edil de La Línea, Juan Franco, y los concejales sanroqueños Ramón Aranda y Carlos Mescua y el linense Nacho Macías.

El Coronel Luis Carlos Torcal destacó que los civiles "han prometido guardar la Constitución con lealtad al rey" y defender España "si fuera preciso, con su propia vida". Recalcó que no es "solo un acto simbólico", especialmente en un momento en el que en España hay quien "quiere mandar un órdago" y "vulnerar las leyes". Así, buena parte de su discurso se centró en señalar las diferencias entre los nacionalistas y los patriotas: "nosotros aceptamos las críticas, pero ellos ven la crítica como un insulto. Nosotros creemos que nuestro país es bueno, pero pensamos que puede mejorarse. Ellos, se creen los mejores", sentenció.

Al término del acto militar, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “asistimos en representación del Ayuntamiento de San Roque al acto de conmemoración del 50 aniversario de la llegada del Grupo SAM-Hawk-Patriot al municipio. Una relación más que consolidada, con más de quinientos militares en este acuartelamiento y con una entrega y una dedicación a la defensa nacional”.

“Hoy mismo -añadió- hay una unidad de misiles Patriot en Turquía participando en el despliegue de la OTAN contra el Estado Islámico. Creo que hay todavía muchos españoles que no conocemos lo que es la dedicación y los cometidos que tienen los distintos cuerpos del Ejército Español”. Además, concretó que "la presencia del Grupo SAM va también ligada a aspectos económicos. Nuestras pequeñas y medianas empresas suministran gran parte de las necesidades de este acuartelamiento. Por estas razones y por la positiva relación que se ha entablado en estos cincuenta años, el Ayuntamiento ha querido realizar este homenaje con el descubrimiento de una placa en la rotonda de acceso al acuartelamiento”, 

Trayectoria del Grupo Hawk

El Grupo Sam Hawk-Patriot I/74 fue el primer grupo de misiles de artillería antiaérea del Ejército Español. Con motivo de la celebración del 297º Aniversario de la Fundación de San Roque, en 2003, recibió la Medalla de Oro de la ciudad el Grupo SAM- HAWK 1/74 ubicado en el cuartel de Buenavista, en Campamento, que actualmente es la única presencia del Ejército en el municipio de San Roque, tras la desaparición del Regimiento Pavía 19.

Ha sido desde su creación, en 1965, una Unidad destacada no sólo dentro del Ejército, y en el global de las Fuerzas Armadas Españolas sino en sus actuaciones fuera de nuestras fronteras, realizando misiones de gran importancia.

Actualmente, 90 militares destinados en San Roque de un contingente de 130 de este Regimiento, se encuentran desplegados en la ciudad turca de Adana con seis baterías de misiles Patriot para defender la ciudad ante un posible ataque con misiles o aviones por parte de Siria.

La OTAN dirige esta misión, denominada operación ‘Anatolia Protector’, en la que los militares españoles relevaron al contingente holandés, que se encarga de la protección antiaérea de esta ciudad turca, una urbe con casi dos millones de habitantes.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN