El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha trasladado que medita abandonar la Presidencia del Ayuntamiento de la capital ya que va a encabezar la candidatura al Senado por la provincia, si bien ha matizado que la "decisión" tiene que "cerrarse esta semana y ser ratificada" por la dirección de su partido.
Rodríguez-Comendador ha indicado que esta vía se plantea a raíz de la directriz del PP-A, que aboga por 'una persona, un cargo', lo que, según ha dicho, "no me parece mal". Cabe recordar que en la última legislatura ha compaginado los cargos de alcalde y de senador.
"Son más de 12 años al frente de la Alcaldía de Almería y se abren otros horizontes con la premisa de continuar siendo útil a la provincia, por encima de todas las cosas", ha afirmado con respecto a los motivos que le han llevado a decidirse por optar a un escaño en la Cámara Alta de cara a las elecciones generales de 20 de diciembre.
Sobre el integrante de su actual equipo de gobierno que tomaría el relevo en la Presidencia del Consistorio en caso de que resultase electo al Senado, ha apuntado al primer teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo, Ramón Fernández-Pacheco, aunque ha vuelto a matizar que no se trata de una decisión "mía sólo".
"Que yo piense que cumple mejor el perfil no tiene que ver porque es una decisión que debe tomarse de una forma colegiada y por el presidente del partido definitivamente", ha subrayado.
Al hilo de esto, Rodríguez-Comendador, quien ha avanzado una comparecencia pública esta semana al respecto, ha resaltado el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento capitalino es "compacto y bien conformado" al tiempo que ha destacado la "capacidad, experiencia y juventud" de su integrantes, "lo que les habilita para llevar a cabo de manera perfecta su labor".
"El gobierno es una labor de equipo, no de una persona con todas nuestras virtudes y nuestros defectos, y por supuesto, seguiremos intentando llevar a cabo nuestra idea de programa en este mandato", ha concluido.
Rodríguez-Comendador fue proclamado alcalde de la ciudad de Almería con 13 votos, los correspondientes a su concejales, tras quedar el PP a un edil de la mayoría absoluta. El PSOE tiene nueve concejales, Ciudadanos (C's), tres e IU, dos ediles.