El 93,3% de los jóvenes de entre los 16 y 17 años prefieren conectarse a Internet en vez de ver la televisión, opción favorita en esta franja de edad para un 82%, según declaran los padres o tutores de los menores.
Así lo refleja el Panel de Hogares Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), que apunta asimismo que los niños más pequeños (entre 3 y 6 años) ven la televisión (89,4%) mucho más que usan Internet (43,6%).
En relación con el consumo, el estudio señala que casi un 14% de los menores entre 3 y 17 años pasa más de 15 horas a la semana delante del televisor y cerca de un 8% lo hace conectado a Internet.
En este sentido, el panel indica que los padres muestran preocupación por los contenidos audiovisuales que puedan llegar a consumir los menores. Sin embargo, solo 34,8% de ellos reconocen la utilización de mecanismos de control parental.
Además, el 90% de los menores ve la televisión en las zonas comunes del hogar (94,3% de menores entre 12 y 15 años y 89,2% de los menores entre 16 y 17); mientras que el 14,4% de entre 12 y 15 años y el 28,5% de entre 16 y 17 años consumen también contenidos audiovisuales a través de una televisión ubicada en su habitación.
Sobre el uso de Internet, el 78,2% de menores entre 12 y 15 años y el 66% de entre 16 y 17 años lo utilizan en las zonas comunes de la casa. Además, el 32,9% de menores entre 12 y 15 años y 51,2% de menores entre 16 y 17 años hacen uso de Internet en las zonas comunes del hogar.
Por otra parte, el informe revela que el consumo de contenidos audiovisuales a través del televisor es de 3,1 horas diarias los días laborales, frente al consumo de casi una hora al día de contenidos audiovisuales a través de la pantalla del ordenador o casi una hora diaria en el teléfono móvil.
En esta línea, un 34,7% de los individuos consume contenidos audiovisuales online al menos una vez por semana, siendo los más consumidos los vídeos cortos, los episodios de series y los contenidos producidos por familiares y amigos.
Finalmente, los servicios audiovisuales online de pago tienen una penetración baja y sólo son utilizados por un 7,9% de los hogares con acceso a Internet. De estos hogares, un 34% está suscrito a un servicio de pago mensual que le permite ver un catálogo de contenidos.