La Universidad de Sevilla (US) celebrará el próximo jueves 17 de diciembre las elecciones para designar al nuevo rector de la institución académica --adelantadas por la marcha del anterior, Antonio Ramírez de Arellano, a la Junta para desempeñar el cargo de consejero de Economía y Conocimiento--, respetando así los plazos del Reglamento Electoral, que marcaba que los comicios no podían convocarse antes de noviembre, según han confirmado a Europa Press fuentes universitarias.
Concretamente, la convocatoria se ha realizado este martes tras haberse reunido la Mesa del Claustro al ser el primer día hábil para tratar la elección a rector desde que en junio el vicerrector de Ordenación Académica, el profesor Miguel Ángel Castro, ocupara el cargo de rector en funciones tras el cese de Ramírez de Arellano.
El calendario electoral fija el periodo del 16 al 18 de noviembre para la presentación de candidaturas en el Registro General de la Hispalense, mientras que el 25 de noviembre se publicará la proclamación definitiva de candidatos, tras la publicación y la resolución de reclamaciones.
La campaña electoral será del 26 de noviembre al 15 de diciembre, mientras que la presentación de programas electorales ante el Claustro y debate de los candidatos con los claustrales se ha fijado para los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.
El voto anticipado se podrá ejercer del 2 al 15 de diciembre y la votación en el Claustro será el jueves 17 de diciembre, en sesión abierta de 10,00 a 14,00 horas. Si procede, ese mismo día se realizará la proclamación provisional del rector electo. En caso de ser necesario, habría votación de desempate el viernes 18 de diciembre, y en el supuesto de que se dé una segunda votación se abriría de nuevo el proceso, que culminaría el 12 de enero con la resolución de reclamaciones.
REUNIONES DE MUÑOZ CON LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Respecto a candidaturas, la catedrática de Química Inorgánica Adela Muñoz Páez (La Carolina, Jaén, 1958) ya anunció a Europa Press la posibilidad de encabezar una. Aunque aún no ha confirmado oficialmente su presentación, Muñoz ya ha abierto una página web propia (www.adelamunoz.com) y está acometiendo una serie de reuniones con representantes de varios centros de la US en las que expone las líneas generales de su modelo de universidad.
Como principal estandarte, la catedrática aboga por una universidad "de ingenieros, filólogos, filósofos, físicos o químicos, integradora". Refiriéndose al pedagogo, filósofo y ensayista español Francisco Giner de los Ríos, apuesta por una institución que se establezca en "principio ético de la vida y motor del cambio social". Asimismo, un punto muy importante del ideario de Muñoz es el de que la universidad debe ser gestionada "con el concurso de todos", pues "gobernar en democracia es complicado, pero más enriquecedor que acallar las voces de distintos grupos y sensibilidades".
Curiosamente, si el actual rector en funciones decidiera presentarse a las elecciones --lo que tampoco está confirmado de manera oficial--, y en caso de que Muñoz hiciera lo propio, se enfrentarían dos profesores del mismo departamento, habida cuenta de que Castro también proviene de Química Inorgánica.