El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

IU propone "un referéndum" para la elección del nuevo defensor del ciudadano

Designa a José Antonio Salido como su vocal en el organismo y no descarta proponerlo como presidente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

En el marco del debate abierto entre las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento hispalense para la elección del nuevo presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, el departamento popularmente conocido como Defensor del Ciudadano, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha abogado por la celebración de "un referéndum", según han informado a Europa Press fuentes de la federación de izquierdas.

   IU-CA parte de la polémica suscitada en 2011 después de que el PP, valiéndose de su holgada mayoría absoluta, nombrase para este puesto al comandante en la reserva y profesor del Centro Andaluz de Estudios Empresariales (Ceade) José Barranca. Dado que en 2006 Barranca había publicado una carta respaldando al teniente general José Mena y su idea de una intervención militar ante el estatuto de autonomía de Cataluña, las fuerzas de oposición reclamaron insistentemente su destitución e incluso los vocales de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones a propuesta de los grupos municipales de PSOE e IU-CA renunciaron a sus cargos.

   Con este antecedente y la "creciente demanda de participación política" existente, el portavoz municipal de IU-CA cree que "merece la pena" apostar por una consulta popular a efectos de "ir avanzando hacia una democracia más real y directa en nuestra ciudad".

PROGRAMA ELECTORAL

   El concejal de IU ha expuesto que las consultas vecinales "para asuntos importantes" de la vida pública son necesarias y ha recordado que su fuerza política recogía ya esta opción en su programa electoral, junto a otras medidas destinadas a favorecer la democracia participativa y a reforzar el control de la gestión municipal, como la revocabilidad de los cargos o la rendición de cuentas.

   Del mismo modo, Rojas ha vinculado la iniciativa de elegir "por referéndum" al próximo Defensor del Ciudadano al acuerdo de investidura firmado entre IU y PSOE, en el que se plasmaba el compromiso de hacer de la democracia participativa el eje vertebral y transversal de la acción política municipal.

   Desde IU recuerdan, además, que el propio alcalde ya ha anunciado su intención de promover una consulta popular para que sean los vecinos quienes decidan qué día de la semana de Feria de Abril desean como jornada festiva. "Por ello, no creemos que el Gobierno local se oponga a plantear una votación sobre el futuro Defensor del Ciudadano y a respetar el resultado que salga de las urnas", ha apostillado Rojas.

   Por otro lado, la federación de izquierdas ha designado a José Antonio Salido como represente de IU en la Oficina del Defensor del Ciudadano, y no descarta la posibilidad de proponerlo a la presidencia de la comisión en caso de que el Gobierno de Espadas (PSOE) acepte la petición del referéndum.

EL CURRÍCULO DE SALIDO

   Informático de profesión, José Antonio Salido acumula una larga trayectoria sindical e institucional a sus espaldas. Desde IU destacan su vocación de servicio público y su defensa permanente de los derechos de los trabajadores. No en vano, ha sido, entre otras cosas, secretario general de la Federación de Comunicación y Transportes de CCOO y ha formado parte de los consejos de administración de varias empresas públicas como Alfarajesa, el Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, Emasesa o TUSSAM.

   González Rojas ha resaltado de Salido tanto "su conocimiento y experiencia" como su firme compromiso con los más desfavorecido, para a renglón seguido mostrarse convencido de que "puede llegar a ser un magnífico Defensor del Ciudadano".

   Para IU resulta fundamental que en este mandato "recuperemos entre todos la figura del Defensor del Ciudadano", al objeto de "abrir la administración a la gente y de potenciar la transparencia". Rojas ha señalado que "esta institución es indispensable para garantizar un buen funcionamiento del Ayuntamiento, fiscalizar al Gobierno local, controlar la actividad de todos los servicios públicos y mejorar la calidad de la gestión municipal". "De ahí la importancia de su elección y de que se haga de la forma más democrática posible", concluye el portavoz de la federación de izquierdas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN