El tiempo en: Chiclana

Campo de Gibraltar

Trasdocar pide que los agentes de Policía Local de San Roque lleven desfibrilador

La experiencia científica ha demostrado que la efectividad de la desfibrilación temprana en la recuperación de un ritmo cardíaco eficaz es del 90% cuando es posible efectuar la desfibrilación en los primeros minutos de evolución

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La Asociación de Enfermos del Corazón, Discapacitados, Donantes y Trasplantados "Trasdocar & Corazón" ha solicitado al Ayuntamiento de San Roque que los patrulleros de la Policía Local lleven un desfibrilador.

La tte de alcalde de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, se ha reunido esta mañana con la Junta directiva de la Asociación, presidida por Lorenzo Pérez, que le han traslado la petición.

Trasdocar ha trasladado a la edil que las muertes por paros cardiacos suponen tanto a nivel nacional como a nivel mundial un grave problema social. Cuando se produce un paro cardiaco, por cada minuto que transcurre se reducen las probabilidades de supervivencia del 7%-10%, por lo que es vital actuar antes de los 5-10 minutos.

Pérez es consciente que “los primeros que llegan cuando se produce una llamada de alerta es la Policía Local de San Roque, que tiene más que demostrada su efectividad”.

Por ello, la Asociación que preside Lorenzo pide que “se dote a las diferentes unidades de la Policía Local o, al menos, a algunas de ellas de un desfibrilador automático (DEA) o un desfibrilador semiautomático (DESA) y se les la formación adecuada a los policías para poder utilizarlo”.

En este sentido se explicó en la reunión que por un coste equivalente al de un ordenador portátil y con mínima formación, se pueden salvar muchas vidas, ya que el paro cardiaco puede ocurrirle a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.

La tte de alcalde de Seguridad Ciudadana ha acogido de buen agrado la iniciativa y trasladará la propuesta a los departamentos correspondientes (Seguridad Ciudadana, Contratación, Hacienda) para poder llevar a buen término la idea.

Aunque todavía no es obligatorio su uso, las autoridades sanitarias consideran necesaria la implantación de los desfibriladores en los lugares de uso público cotidiano. Un acceso rápido a la desfibrilación (única intervención eficaz que existe para tratar la parada cardíaca) podría aumentar las probabilidades de supervivencia en 3 de cada 4 casos de parada cardíaca repentina.

Según datos aportados por el Ministerio de Sanidad en el 2009, cada año se producen en España más de 24.500 paradas cardíacas extra hospitalarias, lo que equivale a una media de una cada 20 minutos. Del mismo modo, cada año, 68.500 pacientes sufren un infarto agudo de miocardio en España, de los que aproximadamente un 30% fallece antes de ser atendido en un hospital.

La experiencia científica ha demostrado que la efectividad de la desfibrilación temprana en la recuperación de un ritmo cardíaco eficaz es del 90% cuando es posible efectuar la desfibrilación en los primeros minutos de evolución.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN