Estos festejos, que comienzan este jueves, son organizados por la Asociación de Vecinos y la Hermandad del Santo Entierro, con la participación de la Concejalía de Fiestas y otras delegaciones municipales
La alcaldesa, María de la Paz Fernández, junto con la concejal delegada de Fiestas y Tradiciones Populares, Concha Muñoz, el presidente de la Asociación de Vecinos de la Barrida de San Francisco, Antonio Calvente, y el hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro de Cristo, Antonio López, ha presentado el programa que se ha diseñado para la Real Feria de San Francisco, que comienza este jueves 1 de octubre, a las 20.30 horas, en el Ruedo Alameda con el encendido del alumbrado.
Ya el viernes, tras la celebración del primer día del triduo y el baile amenizado por una orquesta, se procederá a la presentación de las reinas y míster de las fiestas.
El sábado se mantendrá un torneo de cartas, un concurso y degustación de tortilla española y la tradicional paella popular a la que se invita a todos los vecinos. Tras el almuerzo se ofrecerá una clase gratuita de zumba. Durante la tarde será el rosario, el segundo día del triduo y la ofrenda floral a San Francisco. A la media noche del mismo sábado también se procederá al nombramiento y homenaje del vecino distinguido del Barrio.
El domingo, último día de los festejos, habrá un paseo en bicicleta por el barrio en el que participarán hijos y padres y madres, concursos de comba, romper la piñata, carreras de sacos y otros juegos. Más tarde se ofrecerá el almuerzo para las personas mayores y posteriormente la fiesta infantil con concursos, chocolatada, juegos y payasos. A las 19.00 horas finalizan todos los actos con la procesión en honor de San Francisco, que recorrerá las principales calles de la barriada.
Este año, según precisó la alcaldesa, se ha realizado una importante apuesta para impulsar esta celebración tan popular en la ciudad, y por ello el Ayuntamiento ha destinado una partida de 11.500 euros para el desarrollo de los distintos actos. Además, también se han incorporado una serie de novedades en el alumbrado festivo.