La Delegación municipal de Igualdad se marca en esta nueva etapa política como objetivo fundamental dotar a la ciudad de un entorno adecuado para promover e impulsar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, cultural, política y económica, así como la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
Según ha explicado al delegada del área, Juana Valle, “no debemos olvidar que la desigualdad de género es un problema que afecta tanto a mujeres como a hombres, y que todos ganamos con el cambio hacia una sociedad más justa e igualitaria”. Así pues, la Delegación apuesta por la igualdad como valor de convivencia y derecho humano fundamental que favorece el crecimiento personal, así como la calidad de las relaciones con las demás mujeres y hombres.
La Delegación presta servicios muy importantes como la atención especializada para víctimas de violencia de machista, que incluye a su vez la prevención de este tipo de violencia, la información especializada para quienes hayan sufrido un caso de agresión física, psíquica o sexual, un servicio de acogida dirigido a víctimas y a sus hijos, y el asesoramiento jurídico al que toda mujer tiene derecho en este tipo de circunstancia. Actualmente, la Delegación atiende 387 casos de mujeres víctimas de violencia de género.
Otros servicios
De otro lado, la Delegación sigue prestando el servicio de la Unidad de Empleo para Mujeres (UNEM), que es un servicio de orientación profesional que incluye la perspectiva de género y cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de las mujeres mediante la información, la propia orientación laboral, el asesoramiento, preformación, formación e intervención laboral.
También se continúa aplicando el programa de Nuevas Masculinidades, enfocado a la deconstrucción de la masculinidad tradicional para favorecer el cambio masculino hacia actitudes igualitarias. Asociacionismo de Mujeres es otro programa que imparte la Delegación de Igualdad que contribuye a la promoción y al fortalecimiento del movimiento asociativo de mujeres de la localidad, para lo cual se dispone de servicios de atención y asesoramiento, así como de información sobre programas, actividades y recursos a su alcance.
Por último, destaca el programa de Participación Social dirigido a fomentar la formación y la sensibilización en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Desde la sede de la Delegación de Igualdad, en la calle Algodonales, la responsable municipal considera importante recordar estos servicios, dado que generalmente la parte más visible del trabajo de esta área municipal es la importante cantidad de talleres de formación que imparte.