La concejala delegada de Transparencia y Calidad del Ayuntamiento de Los Barrios, Elena Andrades, ha anunciado que el Ayuntamiento ha realizado la solicitud para adherirse al Portal de la Transparencia impulsado desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).
La Junta de Gobierno, celebrada el pasado 2 de septiembre, dio el visto bueno a la adhesión del consistorio al acuerdo marco, que tiene como objetivo promover y facilitar el desarrollo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información y buen gobierno; y cuyo plazo finaliza el 15 de septiembre.
El Ayuntamiento de Los Barrios se encargará de aportar información al nuevo portal y dotarlo de contenidos, una vez esté habilitada la página web por parte del Ministerio de Hacienda. En virtud de este acuerdo, el municipio se compromete a hacer un uso eficiente de su portal de transparencia local, que tendrá una configuración y una categorización de la información de publicidad activa en virtud de lo dispuesto en la mencionada ley, análoga a la del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.
Elena Andrades ha asegurado que “con esta herramienta los vecinos y vecinas podrán acceder a la labor que realizan los representantes públicos, garantizando así la publicidad de los recursos humanos y materiales del Ayuntamiento; desde nuestra llegada al equipo de gobierno en 2011 hemos aplicado la más absoluta transparencia haciendo público asuntos como los movimientos de la tarjeta de Alcaldía o los sueldos de todos los miembros del equipo de gobierno”.
Y añade Andrades “en este nueva legislatura hemos demostrado nuestra apuesta por la transparencia informativa creando la Delegación de Transparencia e iniciando lo más rápido posible nuestra inclusión en el Portal de la Transparencia, cumpliendo así nuestros compromisos electorales; seguimos, por tanto, progresando día a día y haciendo el Ayuntamiento de Los Barrios cada día más transparente e informativo en beneficio de nuestros ciudadanos”.
Según el acuerdo marco entre administraciones, el Ministerio facilitará las herramientas tecnológicas para volcar la información de los ayuntamientos a la web, además de los manuales para ello. Mientras, los consistorios deben designar un equipo para organizar, gestionar y llevar a la práctica sus responsabilidades y competencias.
La plataforma, basada en el Portal de Transparencia de la Administración del Estado, permitirá al Ayuntamiento de Los Barrios dar cumplimiento a las obligaciones de información previstos en la normativa vigente y, con ello, cumplir los requerimientos de publicidad activa y los relativos a derecho de acceso a la información pública sin coste alguno para los ciudadanos de Los Barrios.