La Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (AESBA) ha trasladado su malestar por la falta de respuesta por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) a la demanda de este colectivo de mantener una reunión entre ambas partes para tratar sobre la saturación de los fondeaderos y sobre los problemas que las autoridades del puerto plantean a la hora de ofertar estas empresas a las navieras diferentes servicios, entre ellos el de reparaciones de buques o el de recogida de residuos procedentes de la limpieza de tanques de los petroleros.
En el transcurso de la asamblea ordinaria de la asociación, en el capítulo de ruegos y preguntas, se puso sobre la mesa la preocupación del sector ante la falta de fondeaderos que, unido al incremento del tráfico de avituallamiento, está haciendo que la APBA priorice esta actividad en perjuicio de otras actividades, tal y como ha destacado el presidente de AESBA, Manuel Piedra. Las empresas pertenecientes a esta asociación ven cómo la APBA está poniendo ciertas trabas a la hora de atender a buques interesados en reparaciones o en retirada de residuos procedentes de los tanques de petroleros, una actividad en auge mientras que en Gibraltar ha descendido, según ha resaltado Piedra. El Puerto da la posibilidad de realizar estas operaciones en atraque y no en fondeo, lo cual encarece el servicio. Esto está implicando el desvío de buques a otros puertos.
“No entendemos por qué la APBA cuando viene al puerto un buque a hacer estos servicios no autoriza el fondeo?, ha señalado Piedra. El Presidente de AESBA ha añadido que sin embargo, desde la APBA se plantea la posibilidad de poder realizar, por ejemplo, el servicio de limpieza de tanque en fondeo siempre que el barco realice otro servicio. “AESBA se opone a esto porque no se puede obligar a un barco a hacer dos servicios en vez de uno”. Durante la asamblea ha quedado constancia del malestar porque los socios esperan una respuesta de la Autoridad Portuaria desde abril, mes en el que se solicitó una reunión del consejo de navegación portuario para tratar este asunto.
Un retraso que no entiende la asamblea cuando siempre las relaciones entre AESBA y la APBA “han sido cordiales”, ha explicado Piedra. “Confiamos en que con el nuevo curso, la APBA atienda nuestra demanda teniendo en cuenta la importancia de una asociación con más de un centenera de miembros y que el próximo año cumplirá un cuarto de siglo”. AESBA sigue apostando por desarrollar misiones comerciales en el exterior por lo que considera que se ha de solucionar el problema de la saturación porque actualmente “la imagen comercial del puerto está cayendo”, ha añadido Piedra.
Otro de los asuntos analizados fue el de la modernización de la línea Algeciras-Bobadilla, quedando patente entre los socios asistentes a la asamblea la lentitud de dicha conexión, aún no electrificada, en el transcurso de la misma. De hecho, y a modo reivindicativo, AESBA celebró la reunión durante el trayecto entre Algeciras y Ronda, en un tren que aunque partió a su hora prevista, llegó con retraso debido a problemas de señalización.
La asamblea también aprobó el informe de gestión, la memoria de actividades realizadas el año anterior, las cuentas así como las altas y bajas de socios.