Hay 1.672 personas declaradas dependientes en el conjunto de la provincia pero que permanecen en lista de espera para recibir el Programa Individual de Atención, es decir, el informe que elaboran los técnicos y que establece el nivel de dependencia y, por tanto, los servicios y prestaciones que les corresponden.
Y 1.483 dependientes malagueños han fallecido entre los años 2013 y 2015, a la espera de ser valorados o de recibir la prestación que les correspondía por su situación de dependencia, ha detallado el presidente de Nuevas Generaciones de Málaga.
Luis Verde ha calificado esta situación como “muy grave” y ha lamentado que el Gobierno de Susana Díaz esté lleno, ha dicho, “de recortes encubiertos”, que pasan por no ejecutar los presupuestos destinados a políticas sociales, ha denunciado.
La lista de espera en la región alcanza los 18.186 andaluces que permanecen a la espera de recibir esta ayuda. En opinión de los populares, esta situación denota la “dejadez” por parte de la Junta de Andalucía que no establece como prioridad, consideran, las políticas de dependencia.
Málaga y Sevilla lideran el número de damnificados en este sentido, con 1.483 y 1.484 fallecidos respectivamente en este mismo período, desde 2013.
Verde considera que el Gobierno autonómico no tiene excusas, ya que Andalucía es la comunidad que más fondos recibe del Estado para mantener los servicios que garantiza la Ley de Dependencia. En concreto, 21 millones de euros mensuales.