La asociación "Alfacar y Lorca, Romero y Luna", constituida por vecinos de Alfacar (Granada), el municipio donde fue asesinado García Lorca, celebrará el próximo viernes un acto alternativo al organizado anoche por la Diputación de Granada para conmemorar el 79 aniversario del asesinato del dramaturgo.
La asociación celebrará el viernes la segunda edición de su homenaje alternativo, una cita para recordar el aniversario del asesinato García Lorca que pretenden convertir en un homenaje "popular y unitario" con el que recordar al poeta y a todas las personas que "siguen sin tener un justo reconocimiento".
Esta asociación inició el año pasado su acto alternativo, al que se sumaron varios centenares de personas, y han explicado en un comunicado que el acto estará centrado en los vecinos y fuera de los discursos institucionales para destacar el factor más humano de las víctimas.
"Lorca es un símbolo que va más allá de la genialidad del poeta. De él nos queda su palabra y su ejemplo y el de miles de personas que siguen sin tener un justo reconocimiento, y de familiares que llevan 79 años pidiendo verdad, justicia y reparación", ha explicado la asociación.
"Alfacar y Lorca, Romero y Luna" pretende así recuperar al Lorca "poeta del pueblo, ese espíritu libre que no se deja atrapar en la retórica del discurso oficial, del acto institucional elitista y excluyente", y hacerlo fuera de la esfera institucional.
Como el año pasado, el acto alternativo realizará una marcha desde el paraje ubicado frente al parque que lleva el nombre del poeta y hacia el camino de curvas que comunica Alfacar con el barranco de Víznar (Granada).
En este paraje, donde se han buscado sin éxito los restos de García Lorca, se repetirá la ofrenda de nardos sobre la cruz trazada con piedras que recuerda a los represaliados para homenajear a los "paseados", las víctimas de la guerra civil que murieron en este entorno.