El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

IU propone becas municipales para universitarios con pocos recursos

Tejeiro: “Algunas familias se quedarían con menos de 500 euros al mes para vivir si sus hijos fueran a la universidad, así que estos estudiantes de Torremolinos tienen que renunciar”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • David Tejeiro -

Izquierda Unida de Torremolinos ha presentado una moción ante el Ayuntamiento para que se beque la matricula universitaria a estudiantes que cumplen los requisitos académicos para asistir a la universidad pero cuyas familias no pueden permitirse el gasto que ello supone.

 

El concejal de IU, David Tejeiro, asegura que el alto desempleo, la bajada de salarios, los recortes en becas y la subida de las matrículas universitarias han conformado “un cóctel perfecto para expulsar de la educación superior a los hijos de trabajadores y autónomos”. En Torremolinos,  Tejeiro calcula en algunas decenas los estudiantes que tienen que renunciar a la universidad por motivos económicos.

 

A solicitud de la coalición de izquierdas, un grupo de jóvenes del IES Los Manantiales ha calculado el coste anual de estudiar una carrera universitaria, resultando una cifra de casi 3.500 euros. Por otra parte, y según cálculos de IU sobre datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario más frecuente en Torremolinos es de algo menos de 11.000 euros al año. “La consecuencia”, concluye Tejeiro, “es que muchos jóvenes torremolinenses pierden la oportunidad de ir a la universidad por carecer de recursos económicos. De hecho, las familias deberían dedicar entre un 20 y un 46% de sus ingresos a costear la universidad. Algunas familias se quedarían con solo 500 euros para sobrevivir todo el mes”.

 

Ante esa “dramática e injusta realidad”, Izquierda Unida solicita una partida presupuestaria inicial de 100.000 euros (ajustable en años futuros según la demanda existente) para becar la matricula universitaria a los estudiantes de la localidad pertenecientes a familias con ingresos inferiores a los 24.000 euros anuales, o 30.000 euros anuales en el caso de familias numerosas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN