El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Empresarios y sindicatos del metal firman el convenio colectivo 2015-2017

Afecta a 30.000 trabajadores

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) y las centrales sindicales CCOO y UGT, han firmado este martes un nuevo convenio colectivo para las industrias siderometalúrgicas de Sevilla, que abarca desde enero de 2015 a diciembre de 2017, y que afectará a unos 30.000 trabajadores de la provincia.

   Según indica Fedeme en una nota, "la moderación salarial no sujeta a revisiones, reducción del precio de la hora extra, mejora de la bolsa horaria, y ampliación del 'Salario Nuevo Ingreso', son las claves de este convenio, que afecta a cerca de 4.000 empresas".

   Fedeme ha recordado que los acuerdos ahora suscritos "vienen a ratificar los contenidos asumidos a la firma del preacuerdo del pasado 28 de mayo, cuando Fedeme ya expresó su satisfacción al considerar que el nuevo convenio colectivo del metal de Sevilla garantiza que las empresas sevillanas metalúrgicas compitan en las mismas condiciones salariales/laborales, proporcionándoles estabilidad con ausencia de conflictividad social en los próximos tres años, al tiempo que certeza en cuanto a costes económicos derivados del convenio en dicho periodo".

   Así, el nuevo convenio colectivo mantendrá la jornada laboral  actual (1.759 horas/año) fijando incrementos salariales moderados para cada anualidad (0,8 por ciento en 2015; 0,9 por ciento en 2016 y uno por ciento en 2017), que se firman como incrementos cerrados, no sujetos a revisión alguna.

   Igualmente destacable es la mejora que experimenta la bolsa horaria, así como la histórica reducción del 20 por ciento firmada para el precio de la hora extraordinaria y la ampliación de la figura del 'Salario de Nuevo Ingreso', consistente en la reducción temporal del 15 por ciento del salario aplicable al trabajador, hasta 15 y 18 meses para los grupos profesionales más cualificados.

   Por otra parte, el nuevo convenio colectivo sigue manteniendo su cláusula de compensación/absorción, según la cual, las empresas que vinieran abonando a sus trabajadores, en su conjunto y cómputo anual, salarios por encima de convenio no estarán obligadas a aplicar los incrementos pactados.

   Finalmente, Fedeme destaca el planteamiento "responsable" mantenido por los sindicatos CCOO y UGT en estos meses, al "asumir pactos razonables en materias sensibles, en el marco de un proceso negociador que ha culminado sin convocatorias de huelga y, por tanto, sin pérdidas económicas para el sector y situaciones de conflictividad social no deseadas".

VALORACIÓN DE SINDICATOS

   Por su parte, los sindicatos han valorado que la firma de este convenio ya había sido ratificada por unanimidad en una asamblea general de trabajadores del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla.

   Según indica CCOO en una nota, el acuerdo incluye una subida salarial del 2,7 por ciento hasta 2017 y mejoras en las condiciones sociales de las plantillas. El nuevo convenio regula aspectos como la subcontratación o las empresas de trabajo temporal. El secretario general del sindicato provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha calificado como positiva la firma de este convenio.

   CCOO de Sevilla, UGT de Sevilla y la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) han firmado este martes, 23 de junio, el nuevo convenio provincial siderometalúrgico de la provincia de Sevilla que contará con una vigencia de tres años.

   La firma se produce después de que este convenio fuera ratificado por unanimidad por una asamblea general de delegados sindicales del sindicato provincial de Industria de CCOO de Sevilla.

   El secretario general del sindicato provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha valorado el nuevo convenio provincial y lo ha calificado como positivo para los trabajadores .

   El nuevo convenio garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores con subidas salariales acumuladas del 2,7 por ciento hasta 2017 (del 0,8 por ciento para 2015, del 0,9 por ciento para 2016 y de un uno por ciento*para 2017).

   A finales de 2017 se analizará la evolución del IPC real con respecto a estas subidas salariales acordadas, a las cuales se les ha repercutido el valor de la cotización del plus de transporte.

   Según Caravaca, "este acuerdo mejora las condiciones sociales, regula aspectos como la subcontratación y las empresas de trabajo temporal y pone las bases y apuesta por el crecimiento del empleo en nuestros sectores". Según el sindicalista, "este nuevo convenio provincial clarifica, mejorando su regulación y redacción, determinados aspectos controvertidos en convenios colectivos anteriores como lo relativo al permiso de ocho horas para un deber de carácter privado y personal, el plus de jefe de equipo, el plus de minusvalía, el calendario laboral, las vacaciones, la póliza de seguros, el permiso horas de lactancia y el absentismo".

   Juan Antonio Caravaca ha explicado que este convenio recoge "una apuesta clara por el empleo, ya que se impulsa la contratación de jóvenes, se amplía y mejora la regulación de la bolsa flexible de horas obligando al descanso por días completos, se reduce el precio de la hora extraordinaria dotando de capacidad a la comisión paritaria --sindicatos junto a patronal-- para obligar al cumplimiento de la legislación a este respecto y para impulsar la sustitución de horas extraordinarias por nuevas contrataciones".

   El sindicato provincial de Industria de CCOO de Sevilla, el texto de este convenio colectivo se actualizará a la normativa laboral vigente en aspectos como la jubilación e insiste en el cumplimiento de la normativa de Seguridad y Salud y de Igualdad.

   Desde este sindicato provincial de CCOO quieren "agradecer la participación e implicación de los delegados y afiliados de CCOO, así como del conjunto de los trabajadores de nuestros sectores en todo este proceso de elaboración de nuestra plataforma y de negociación, ya que sin ellos y ellas no hubiera sido posible la consecución de este acuerdo".

   A partir de este momento, según Caravaca, "es necesario y exigimos al conjunto de agentes sociales y administraciones públicas un impulso para el crecimiento industrial en nuestra provincia de Sevilla, lo que generará más empleo, mayor riqueza y mayores niveles de bienestar social para el conjunto de la ciudadanía".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN