El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha admitido este jueves que la federación de CiU "sale tocada" tras la decisión de que los consejeros democristianos salgan del Gobierno de la Generalitat, pero que Unió no está por romper su federación con CDC.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha afirmado: "Estamos contentos de haber tomado una decisión por la coherencia con nosotros mismos, pero no nos hace particularmente felices que la federación pasa por un momento muy difícil que puede acabar, no lo negaré, poniendo fin a la federación".
Ha remarcado que la salida del Govern de los consejeros de Unió es por coherencia tras el ultimátum de CDC, y que no han querido "continuar al Govern ni hacerlo caer".
Espadaler ha reiterado que la propuesta de Unió buscaba ensanchar la mayoría más allá del 'sí-sí' y dotar de mayor seguridad a los ciudadanos.
El todavía consejero de Interior ha asegurado que UDC hace un "ejercicio de responsabilidad" porque tienen un compromiso electoral previo, y ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no perderá ninguna votación en el Parlament por ellos.
Ha admitido que la federación sale tocada, pero que sea "de muerte o recuperable" depende de las partes, pero ha afirmado que no se puede pretender anular la personalidad del otro.
El dirigente democristiano ha afirmado que si finalmente CDC opta por la ruptura ya se lo comunicarán, pero que la intención de Unió es continuar la relación en los ayuntamientos y el Congreso.
Espadaler ha afirmado que UDC no ha descartado ningún escenario de cara a las elecciones del 27S, pero que es una decisión que el partido todavía no ha tomado.
Ante la petición del sector soberanista de hacer un congreso extraordinario de UDC, ha afirmado que los mecanismos para convocarlo "son los que son", y les ha recordado que la propuesta no se desdice de la del último congreso o el posicionamiento del 9N.
Espadaler ha criticado la actitud del secretario de Universidades y portavoz del sector crítico, Antoni Castellà, de seguir en el cargo, y ha considerado que sería una "deslealtad" hacia la decisión del comité de gobierno de UDC.
SALIDA
La dirección de UDC ha acordado este miércoles que sus tres consellers salgan del gobierno catalán, pero mantener "hasta el último de legislatura" la estabilidad de los grupos de la federación en el Parlament para cumplir los compromisos electorales, después de que CDC le diera un ultimátum para adherirse a su hoja de ruta soberanista.
En rueda de prensa junto a los dirigentes Antoni Font y Montserrat Surroca tras un Comité de Gobierno de urgencia de más de hora y media en la sede de los democristianos, lo ha anunciado el secretario general del partido, Ramon Espadaler, que es uno de los afectados por la medida al ser también conseller de Interior, junto con la vicepresidenta, Joana Ortega, y el de Agricultura, Josep Maria Pelegrí --que no ha acudido al estar enfermo--.
También han propuesto garantizar la "estabilidad" de los ayuntamientos una vez celebradas las elecciones municipales.