En la recta final y ante el acto de investidura fijado para el sábado a las 12 horas en el Teatro Pedro Muñoz Seca, el alcalde en funciones, Alfonso Candón, valora por vez primera y ante la prensa, los movimientos que se vienen produciendo después de los acercamientos de las distintas formaciones en la intención de proclamar un tripartito.
“Seguimos siendo, porque así lo ha querido el pueblo, la lista más votada. Que la izquierda gobierne no lo ha decidido la ciudad, lo han decidido ellos. Piensan que el tripartito puede dar la estabilidad. Los ciudadanos han pensado todo lo contrario, la lista más votada ha sido el Partido Popular. La diferencia con el segundo partido más votado son tres o cuatro concejales”.
De todos modos “esta es la voluntad de la ciudadanía, pero no es la voluntad de tres y ese es el panorama y el escenario que tenemos ahora mismo.
El 13 de junio sabremos cual es el escenario real”, asegura Candón. El todavía alcalde en funciones Alfonso Candón reconoce que “desde el primer momento iniciamos la ronda de contactos. Estemos donde estemos el día 13 tendremos nuestro programa electoral, sea en un sitio o gobernando en minoría, también utilizaremos nuestro programa que también beneficia a los ciudadanos”, asevera el edil.
Ante las intenciones públicas y en temas donde el equipo de Gobierno y la oposición han chocado frontalmente, el popular entiende que “han dado su paso atrás en su programa todos. El Puerto necesita más seriedad política, no faltar a la verdad. No se arremete contra uno u otro”.
Candón se pregunta en voz alta, “¿Qué pasa con los parkings, qué pasa con Apemsa? Podemos tirar de hemeroteca, no me lo estoy inventado yo. ¿Antes no y se montaba la que se montaba? ¿Y ahora sí y tenemos que estudiarlo? La ciudadanía de El Puerto no se merece esto, no es serio, no lo es nada. Han cambiado todo el discurso, ahora es todo contrario. Cuando iniciamos trabajar para las inversiones para la ciudad somos serios en los planteamientos. Hay una palabra en política que se llama demagogia. Nosotros seguimos trabajando, seguir avanzando, seguimos trayendo inversiones para El Puerto como hemos estado haciendo desde el 31 de enero de 2014, no se ha parado la maquinaria y dentro del juego político cada uno pueda hacer sus planteamientos políticos dentro de su ideario ideológico y su planteamiento de programa”.
Por último, Alfonso Candón asegura que “el PP también tiene su programa. Lo que no vale es confundir a la ciudadanía. Cada uno tiene su modelo y todos nos reunimos en asambleas o en los comités ejecutivos. Todo es respetable, ¿por qué nosotros tenemos que reunirnos con Levantemos en asamblea y el resto no? Respeto el jugo político pero hay que ser serios con El Puerto de Santa María que no se está siendo”.
En cuanto a la abstención tan marcada en zonas que históricamente han sido feudo popular como pudieran ser Valdelagrana o Costa Oeste, para Candón, la explicación a modo de justificación, ha sido “trabajar y seguir más trabajo. No hemos dejado de trabajar por la ciudadanía”.