El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

“Somos ciudadanos preparados para luchar por los intereses de los barbateños”

Entrevista a Nicolás Muñoz, candidato de SOMOS Barbate.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nicolás Muñoz.

La candidatura de SOMOS Barbate está encabezada por Nicolás Muñoz, un joven arqueólogo de 26 años que ha estado muy presente en los movimientos sociales en los últimos años. Muñoz, como buen amante de su tierra, ha participando desde pequeño en manifestaciones culturales y festivas, manteniendo siempre un compromiso político para con sus vecinos. Tras su paso por Foro Ciudadano de Barbate, fue aupado por los propios ciudadanos a formar una agrupación de electores para intentar obtener la mayoría en el salón de plenos de Barbate. Un lugar que no es nuevo para él porque, tanto con colectivos como la Plataforma por la Recuperación del Retín, tanto por conseguir la declaración de las Hazas de Suerte como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como con el propio Foro Ciudadano, Muñoz pudo alzar la voz, gracias a una propuesta del propio colectivo social aprobada por mayoría.

-¿Por qué SOMOS Barbate?

Porque estamos en un momento de emergencia social en el que la ideología de izquierdas o derechas, las luchas partidistas en general, ya no nos sirven. En estos momentos la única prioridad es salvar a Barbate de su hundimiento y eso sólo lo pueden lograr los propios barbateños uniéndose bajo la misma bandera, y la única que nos representa a todos es ese "ser de Barbate".

-¿En qué se diferencia con otros partidos?

No nos podemos diferenciar de otros partidos puesto que no somos un partido político, somos una agrupación de electores, un grupo de vecinos normales y corrientes que, hartos de la situación por la que está pasando nuestro pueblo, hemos dado un paso al frente para tomar las riendas del Ayuntamiento y corregir el rumbo marcado desde hace más de treinta años por todos los políticos que nos han gobernado. La principal diferencia con un partido político es que hemos tenido que recabar más de 700 firmas para poder presentarnos a las elecciones y que no tenemos que obedecer las órdenes de ninguna dirección de partido, esté en Cádiz, Sevilla o Madrid.

-Es el más joven de los candidatos ¿es una gran responsabilidad?

Soy el más joven, es cierto, pero la responsabilidad es la misma, tanto para un alcalde de 30 años como para uno de 70. Ser la persona que representa a todo un pueblo -y encima a un pueblo con los inmensos problemas de Barbate- siempre es una gran responsabilidad, independientemente de la edad.

-¿Esa juventud es sinónimo de inexperiencia?

Si hablamos de experiencia en gestionar un Ayuntamiento y generar una deuda de más de 73 millones de euros, no pagar las nóminas de los trabajadores públicos, enchufar y contratar de manera irregular, mentir continuamente a la ciudadanía y hundir por completo a todo un pueblo, si se refiere a eso, es cierto que soy un inexperto, y menos mal. Si hablamos de experiencia en luchar por mi pueblo desde cualquier frente puedo asegurar sin duda alguna que sí tengo experiencia: he sido fundador de Foro Ciudadano de Barbate, un colectivo que ha estado luchando por una nueva depuradora, contra la subida del IBI y las facturas de Aqualia, por la limpieza del pueblo, el Cine Avenida, etc. y, además, he sido coordinador de la plataforma Recuperemos el Retín durante su primera etapa de existencia. Si nos referimos a la experiencia de vivir la cultura de mi pueblo también puedo asegurar que tengo experiencia: siendo uno de los fundadores de la asociación cultural Portus Baesippo, la banda de música municipal de Barbate, director de comparsas y chirigotas... En fin, en todos los aspectos que son importantes para hacer que Barbate no pierda su idiosincrasia, su cultura y su identidad.

-¿Qué es lo primero que haría al llegar al Ayuntamiento?

Pintar la fachada y poner los relojes en hora... nótese la ironía. Además de lo que acabo de decir, lo primero que haría sería abrir las puertas y las ventanas de la contabilidad para que entre aire fresco y limpio y, así, poner orden al caos financiero y laboral del Consistorio. La forma es realizando una auditoría externa para que los que hayan delinquido paguen por sus delitos, aprobando unos presupuestos generales, elaborando la relación de puestos de trabajadores públicos, un plan de ahorro donde se eliminen todos los privilegios y gastos abusivos (gasolina, móviles, comidas, etc.) y renegociando la deuda con las instituciones del Estado. Es decir, arreglar el Ayuntamiento tanto por fuera como por dentro.

-¿Qué soluciones aporta para temas como el empleo, la economía, los asuntos sociales, o el turismo?

Estamos obligados a diversificar nuestra economía. Barbate siempre ha mirado a la mar y ya es hora de que miremos también a tierra y nos volquemos en desarrollar otros sectores, por ejemplo, el turismo. Pero no sólo el turismo, además debemos explotar y desarrollar la agricultura, la ganadería y el empleo verde en el Parque Natural. Para el turismo es necesario crear un patronato que desarrolle el modelo de turismo que queramos para Barbate y coordine las actividades del sector, como ya hiciera Conil hace unos años.  Y que luche contra la desestacionalización. No es de recibo que los comerciantes del Paseo Marítimo, por ejemplo, tengan tres buenos meses y el resto del año manteniéndose a duras penas. La agricultura, la ganadería y el empleo verde debemos potenciarlo a través de los terrenos de las Hazas de Suerte, la Ribera de la Oliva y el aprovechamiento de la madera, las piñas de La Breña, proporcionando formación a los barbateños para que ellos mismos creen sus propias empresas y cooperativas y evitar que nuestros recursos los aprovechen personas que no son de Barbate. Además, es necesario desbloquear la situación del puerto de La Albufera, un lugar determinante para nuestro futuro, a través de la creación de instalaciones turísticas y que la Junta de Andalucía tiene totalmente abandonado. La Sierra del Retín tendrá un papel muy importante en el desarrollo de Barbate, ya sea a través de la recuperación de terrenos o de compensaciones económicas por la servidumbre militar del 40% de nuestro municipio.

-¿Cómo ve el resto de partidos?

Como colectivos obsoletos, caducos y, algunos, totalmente corrompidos. Han demostrado con creces que no están capacitados para sacar este pueblo adelante. Los partidos tienen una estructura muy rígida y jerárquica donde, por encima  de todo, se debe acatar las decisiones de sus superiores de Cádiz, Sevilla o Madrid, y este pueblo precisamente lo que necesita es un alcalde que se ponga en primera línea de batalla para enfrentarse a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central para exigir lo que nos pertenece como pueblo. Para recuperar nuestra dignidad yendo donde haga falta y haciendo lo que haya que hacer: autobuses hasta Sevilla o Madrid, huelgas de hambre, encadenamientos o lo que sea necesario.

-¿Por qué los ciudadanos deben votar a SOMOS Barbate?

Porque SOMOS Barbate son ellos mismos, ciudadanos y ciudadanas normales que no pertenecen a ningún partido político, y que queremos participar en las decisiones importantes para Barbate. Seremos sus mensajeros en el Ayuntamiento, todo lo que la ciudadanía decida, a través de las distintas herramientas de participación que vamos a crear, tendrá que ser acatado por nosotros, sus representantes. SOMOS Barbate, somos los barbateños y, por primera vez en la historia, tenemos la oportunidad de ser nosotros, el pueblo, los que decidamos hacia donde queremos ir y cómo. En tres palabras: Es nuestro momento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN