El tiempo en: Chiclana

Cádiz

Pilar Paz Pasamar: "Leer, leer, leer es lo que importa"

Estas han sido las breves palabras que Pilar Paz Pasamar (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1932) ha querido esparcir hoy como protagonista del Día Internacional del Libro de Andalucía en el año en el que la Junta la ha declarado Autora del Año 2015

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • Día Internacional del Libro

La poeta Pilar Paz Pasamar ya dijo en uno de sus versos que "cantar, cantar, cantar es lo que importa", pero hoy, en la celebración del Día Internacional del Libro de Andalucía, ha querido hacer más larga la lista: "Y vivir, y amar, y escribir y leer a través del libro de la vida y del libro impreso".

Estas han sido las breves palabras que Pilar Paz Pasamar (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1932) ha querido esparcir hoy como protagonista del Día Internacional del Libro de Andalucía en el año en el que la Junta la ha declarado Autora del Año 2015.

En un acto celebrado hoy en la Biblioteca Provincial de Cádiz, el consejero en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha aprovechado la trayectoria de esta poeta para reivindicar la necesidad de dar visibilidad a las mujeres que a lo largo de la historia han contribuido a las artes.

"Las mujeres siempre han estado y están, pero escondidas", ha dicho Luciano Alonso para apuntar después que, aunque la tendencia está cambiando, persiste la necesidad de tener "más voluntad política" en reforzar "una educación en igualdad desde la infancia".

Pilar Paz Pasamar es una de estas mujeres que se han dedicado al arte, a la poesía, a contracorriente y que, "a pesar de la calidad de su trabajo" y de tener admiradores como Juan Ramón Jiménez, no ha contado "con el calor de los grandes premios".

Pero, a pesar de todo, Pilar Paz Pasamar se ha convertido en "una estrella" que "brilla hermosísima" en "el cielo de la poesía andaluza", según aseguraba hoy Pablo García Baena en el homenaje que hoy se le ha brindado a esta mujer que sintió la primera llamada de la poesía de niña, mientras leía "Peter Pan" apoyada en un árbol mientras sus primos se bañaban en una alberca.

Luciano Alonso cree que Pilar Paz Pasamar sigue hoy siendo "aquella niña de ocho años que rompió a rimar y no ha dejado de hacerlo para gloria de nuestras letras".

Por eso la Junta ha querido declararla Autora del Año 2015 y ofrecerle hoy, Día del Libro, un homenaje que comprende la exposición "Cantar, cantar, cantar es lo que importa", que repasa su itinerario vital y literario y recorrerá la geografía andaluza.

También se ha presentado la edición de un catálogo con estudios y análisis de más de trece autores y fotos que ha rescatado su familia y la edición de 2.000 ejemplares de la antología "La nunca poseída" elaborada por el profesor Manuel José Ramos Ortega y que se puede descargar gratuitamente a través de la web del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

La autora de libros como "Mara", "Los buenos días" o "Ablativo amor", con los que en los años 50 se convirtió en la poeta más joven y celebrada del momento, ha derrochado sonrisas en su homenaje, pero apenas unas "brevísimas" palabras para parafrasearse así misma y dar las gracias.

"Dije 'cantar, cantar, cantar es lo que importa'. "Y vivir y amar y escribir y leer a través del libro de la vida y del libro impreso", ha dicho para después dar las gracias "a los que aman los libros y las letras escritas y saboreadas como un fruto".

En este Día del Libro también ha estado presente la figura de la profesora de Literatura, política y ensayista Concha Caballero, fallecida a principios de este año.

Dos de los textos rescatados de su blog, "Cosas que espantan a la muerte" y un poema de Rafael de Cozar, que murió a finales del pasado año cuando trataba de salvar su biblioteca del fuego, han servido para configurar el Manifiesto a favor de la lectura de Andalucía.

EL ACTO

El consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso, ha reivindicado el papel de las mujeres en las artes durante el acto de celebración en Cádiz del Día Internacional del Libro, dedicado a la poeta gaditana Pilar Paz Pasamar, que ha sido designada Autora del Año 2015 por la Junta. Las actividades organizadas incluyen la inauguración, en la Biblioteca Provincial de Cádiz, de la exposición itinerante 'Pilar Paz Pasamar: Cantar, cantar, cantar es lo que importa', la edición de una antología de sus poemas y lecturas continuadas de sus versos.

Luciano Alonso ha afirmado que la designación de la Pilar Paz Pasamar como Autora del Año en Andalucía "entraña un acto de justicia, no sólo por sus valores líricos, sino por el reconocimiento personal a su empeño tan largo tiempo silenciado". Según ha subrayado, "las mujeres siempre han estado y están, pero escondidas", y aunque reconoce que la tendencia está cambiando, "debemos tener más voluntad política e incidir en una educación de igualdad desde la infancia".

El consejero ha mostrado así su satisfacción por el hecho de que, en los últimos años, la comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras (CAL) haya reconocido a dos escritoras andaluzas de la talla de María Victoria Atencia, en 2014, y ahora de Pilar Paz Pasamar. Ambas fueron partícipes de las misma generación literaria del 50, "y se vieron forzadas a relegar su ejercicio poético por obligaciones familiares, casi una costumbre en un país donde la mujer, en general, y las artistas, en particular, se volvían frecuentemente invisibles", ha señalado.

Pero si la trayectoria de María Victoria Atencia está jalonada por un largo palmaré de galardones y reconocimientos, Luciano Alonso ha dicho que el caso de Pilar Paz Pasamar es más llamativo "porque, a pesar de la calidad de su trabajo y de algunos de sus valedores, entre ellos Juan Ramón Jiménez, no ha contado con el calor de los grandes premios...".

"Ateneísta, académica de la Iberoamericana, inspiradora de canciones y de montajes teatrales, su verso seduce desde hace mucho a diversas generaciones, pero sobre todo hipnotiza a los niños, como viene demostrando cada vez que visita un colegio", ha destacado el consejero, "quizás porque sigue siendo aquella niña de ocho años que rompió a rimar y no ha dejado de hacerlo para gloria de nuestras letras".

Los actos de celebración del Día del Libro y la inauguración de la exposición, en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz, han contado con la asistencia de la propia autora homenajeada y del director emérito del CAL, Pablo Gacía Baena. La muestra 'Pilar Paz Pasamar: Cantar, cantar, cantar es lo que importa', comisariada por Ana Sofía Pérez-Bustamante, presenta un didáctico recorrido por la vida y obra de una de las grandes poetas españolas admirada por el propio Juan Ramón Jiménez.

Exposición itinerante

La Biblioteca Pública Provincial acogerá la exposición hasta el 25 de mayo y posteriormente iniciará su itinerancia por toda la comunidad autónoma. La muestra se acompaña de la edición de un catálogo con estudios y análisis de especialistas como José Ramón Ripoll, Francisco Javier Díez de Revenga, Isabel Paraíso, Manel Leor, Luis García Gil, Manuel Francisco Reina, María del Mar López Cabrales, María del Carmen García Tejera, Mauricio Gil Cano, Manuel Ríos Ruiz, Sharon Keefe Ugalde, Sara Puyol Russell, María Payeras Grau, etcétera.

El Centro Andaluz de las Letras ha editado también 2.000 ejemplares de la antología 'La nunca poseída', una selección de textos de toda la producción literaria de Pilar Paz Pasamar, elaborada por el profesor Manuel José Ramos Ortega. La publicación está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del CAL.

Durante el acto se ha procedido a la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, que en esta ocasión recuerda a Concha Caballero, fallecida a principios de año. Dos textos rescatados de su blog titulados 'Cosas que espantan a la muerte' y un poema del también fallecido Rafael de Cózar, que selecciona Concha Caballero del libro 'Piel Iluminada', sirven para reflejar la labor de esta andaluza, militante política, articulista y ensayista, pero, sobre todo, profesora de Literatura, que contagió a sus alumnos el placer de la lectura.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN