La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en funciones, María Jesús Serrano, ha destacado este lunes el papel que juegan las dehesas para mejorar el estado de la biodiversidad y crear con ello actividades que generen beneficios económicos y empleo en los núcleos rurales.
Así lo ha dicho Serrano durante la firma en Pozoblanco (Córdoba) de once convenios de colaboración con propietarios de fincas adheridas a la Red de Dehesas Demostrativas del proyecto europeo Life Biodehesas, afirmando la consejera que estos enclaves "son un símbolo de la sostenibilidad, compatibilizando la creación de empleo y rentas con la preservación de los valores naturales".
En el transcurso del acto, Serrano ha recordado que la citada Red, integrada por 40 dehesas, permite validar en campo si las innovaciones planteadas para atajar los principales problemas de este ecosistema son correctas. Es decir, da la posibilidad de llevar a estos enclaves "el conocimiento generado en centros de investigación, organizaciones, Junta de Andalucía o propietarios".
Para ello, según ha precisado, se aplicará con carácter demostrativo un plan de gestión integral que permitirá integrar en uno solo los de caza, prevención de incendios y de ordenación; así como simplificar las relaciones con la Administración (ayudas, permisos, etcétera). Estas dehesas tendrán también actuaciones concretas de conservación que benefician a la biodiversidad y todo ello sin interferir en la actividad económica propia de cada finca.
El proyecto europeo Life BioDehesa, liderado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y con un presupuesto de ocho millones de euros, tiene como principal objetivo promover la gestión sostenible e integral de las dehesas andaluzas, con el fin de mejorar el estado de la biodiversidad.
Según ha señalado Serrano, con este Life, "el número 29 en la trayectoria de nuestra comunidad", se pretende "sacar el máximo rendimiento posible y sin mermar sus potencialidades a un privilegiado ecosistema". Un ámbito sobre el que la Junta impulsó el Pacto Andaluz por la Dehesa en 2006 y llevó al Parlamento en 2010 una Ley, según ha recordado.
No en vano, Andalucía cuenta con algo más de un millón de hectáreas de dehesa, lo que supone aproximadamente el 17% del territorio regional y con un valor ambiental considerado en su mayoría Lugar de Interés Comunitario, a lo que se suma que este espacio tiene un alto interés cultural y una clara capacidad de generar rentas en zonas rurales. Actualmente, las principales actividades económicas que se desarrollan en este enclave se ligan al corcho, al cerdo ibérico, el ganado ovino o el toro de lidia.
En el Life BioDehesa participan, junto a la Administración, centros investigadores como el Ifapa o la Universidad de Córdoba (UCO), organizaciones profesionales (Asaja, UPA, COAG, Aproca, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía -antes Faeca-) y tamibén sociales, como Encinal.