El tiempo en: Chiclana

Málaga

La ocupación media en la capital será del 85%, y llegará al 95% en los días centrales

Durante la semana llegarán siete cruceros con una capacidad total superior a las 18.000 personas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • EL MAYOR ATRACTIVO -

La ocupación en los hoteles de Málaga capital en esta Semana Santa será del 85 por ciento, aunque se incrementará hasta el 95 por ciento en los días centrales, de Jueves a Sábado Santo, según ha indicado el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) en la ciudad, Francisco Moro, quien ha indicado que las previsiones son un dos por ciento superiores a las de 2014.

   Málaga ciudad vivirá así una Semana Santa "magnífica" desde el punto de vista turístico, según las diferentes asociaciones integrantes del Foro de Turismo. A las buenas cifras de estos días contribuirán el tradicional atractivo de los desfiles procesionales y la expectación generada por las inauguraciones del Centro Colecciones del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo --el pasado miércoles-- y del Centre Pompidou Málaga --este sábado--.

   Del 29 de marzo, Domingo de Ramos, al 1 de abril, Miércoles Santo, la ocupación será del 76 por ciento; mientras que de Jueves a Sábado Santo será del 95 por ciento. Además, también se espera que la corrida de toros extraordinaria que reunirá el Sábado Santo a grandes figuras en La Malagueta sirva para alargar la estancia de los turistas en la ciudad. El Domingo de Resurrección se prevé una ocupación de casi el 63 por ciento.

   Se espera un repunte del mercado nacional, el principal en estas fiestas, más aún si hay buenas previsiones meteorológicas, han indicado desde el Consistorio en un comunicado. Incluso, según Moro, si el actual ritmo de reservas continúa, las cifras finales estarán por encima de dichas estimaciones y superarán a las de la Semana Santa de 2014.

   El año pasado el grado de ocupación media alcanzó el 89,8 por ciento. Entre el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo se alcanzó el 83,5 por ciento y entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección un 97,4 por ciento de media. El impacto económico del turismo en Semana Santa se cifró en 29 millones de euros.

ATRACTIVO NACIONAL

   La Semana Santa sigue siendo un gran atractivo para el turismo nacional. De hecho, tres de cada cuatro turistas llegados a Málaga en estas fechas son de nacionalidad española (74,1 por ciento). De ellos, el 35,2 por ciento son andaluces, el 23,7 por ciento madrileños y el 11,9 por ciento, catalanes.

   Entre los extranjeros, destaca una mayor presencia de visitantes procedentes del Reino Unido, Alemania y Francia, los tres principales mercados para la capital.

   El concejal de Turismo, Julio Andrade, ha mostrado su confianza en que desde el punto de vista turístico la ciudad registre una buena Semana Santa. "Durante muchos meses se ha hecho un importante esfuerzo de promoción en los más importantes mercados y ahora, con la llegada de la Semana Santa, es hora de recoger los frutos de este trabajo", ha indicado.

   La Semana Santa, como uno de los acontecimientos más importantes de la ciudad, ha estado presente en las distintas acciones promocionales puestas en marcha por el Área de Turismo, especialmente en las ferias turísticas de Madrid, Londres, Berlín, Milán, Bruselas, Lisboa o Moscú.

RÉCORD DE CRUCERISTAS

   Durante estos días llegarán al puerto de la capital un total de siete cruceros, que suman una capacidad superior a las 18.000 personas. No obstante, este sábado 28, día previo al Domingo de Ramos, recalará otro buque, el Zuiderdam, con capacidad para 2.388 viajeros.

   Si se suman esos ocho barcos, con capacidad para 20.599 pasajeros, el incremento respecto al pasado año será del 7,67 por ciento con respecto al año pasado. Destaca especialmente la afluencia de cruceristas que se registrará en los días grandes, Jueves y Viernes santos. De hecho, el día 2 de abril llegarán a Málaga tres grandes cruceros, con capacidad para 5.237 viajeros; y el día 3 arribarán otros dos, con 5.145.

   Renfe ha anunciado que los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia con origen o destino Málaga se reforzarán con 20.900 plazas adicionales en las conexiones de Madrid, Barcelona y Valencia. Además, para atender la fuerte demanda en Semana Santa los servicios de Cercanías se reforzarán con 75.000 plazas.

   Precisamente, desde el pasado 23 de marzo el Área de Turismo está poniendo en marcha una campaña de promoción extraordinaria tanto en los trenes AVE como en los Cercanías. Todos estos trenes han decorado sus reposacabezas con los anuncios del nuevo Centre Pompidou para dar a conocer a los usuarios la puesta en marcha de este centro cultural, el primero del museo parisino fuera de Francia.

   También el número de asientos ofertados por las compañías para estos días con destino a la capital registrará un aumento importante, según las cifras que maneja el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. No hay que olvidar que en lo que llevamos de año el aeródromo ha registrado un seis por ciento más de pasajeros con respecto al mismo periodo del año anterior.

   Por su parte, también las agencias de viajes tienen muy buenas perspectivas para la Semana Santa. De hecho, las reservas para estos días han aumentado un 10 por ciento, el mismo incremento que esperan las empresas de alquiler de vehículos.

INFORMACIÓN TURÍSTICA

   El habitual dispositivo de atención turística que cada año pone en marcha el Área de Turismo con motivo de la Semana Santa se verá reforzado tanto con material informativo como con personal especializado, ya que a los tradicionales desfiles procesionales se suma la expectación por los dos nuevos museos.

   El Ayuntamiento de Málaga está realizando estos días un envío especial de material promocional a más de 400 puntos de interés de toda la Costa del Sol, como hoteles, oficinas municipales de turismo, agencias de viajes, empresas de alquiler de vehículos, etcétera. Igualmente, como en años anteriores, además de la atención presencial en las oficinas, también se atenderá la demanda informativa tanto por vía telefónica como por correo electrónico.

   Este material incluye la nueva Guía de la Semana Santa de Málaga, que incluye además información sobre las cofradías y las procesiones, anécdotas, leyendas, momentos de especial interés y datos prácticos de los desfiles procesionales, pero también información sobre gastronomía, líneas de transporte o puntos de interés de la ciudad.

   En total, se han editado 2.000 guías en español y otro millar en inglés, además de 10.000 itinerarios de las diferentes procesiones. A este material hay que sumarle también los 50.000 itinerarios de Semana Santa.

   Al igual que en las fechas de más afluencia fechas de mayor afluencia turística, la oficina municipal de la plaza de la Marina ampliará su horario de atención al público y estará abierta de forma ininterrumpida de 09.00 a 22.00 horas durante todos los días. El resto de puntos ampliarán también y el de la estación de tren María Zambrano estará en funcionamiento entre las 10.00 y las 22.30 horas de forma ininterrumpida desde el Viernes de Dolores al Sábado Santo.

VIAJE DE FAMILIARIZACIÓN

   Además, para dar a conocer la Semana Santa en los grandes mercados turísticos, así como las nuevas instalaciones museísticas de la ciudad, el Área de Turismo ha organizado varios viajes de familiarización para periodistas de los principales mercados europeos.

   Estos periodistas tendrán la oportunidad de conocer de primera mano algunos de los desfiles procesionales más populares de la Semana Santa malagueña y algunos de los principales atractivos de la ciudad. Los viajes de prensa continuarán también en las semanas posteriores debido a la expectación generada por la apertura de los nuevos museos.

   La estrategia promocional en esta semana incluye un microespacio en www.malagaturismo.com y también se considera herramientas claves las redes sociales Twitter y Facebook para que los turistas puedan informarse día a día de todo lo que acontece en la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN