El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Llamamiento de los estudiantes a “luchar por nuestra educación”

Cerca de un millar de integrantes de la comunidad educativa participan en una manifestación contra el modelo 3+2

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imágenes de la protesta -

Alumnos de Secundaria y universitarios, padres y madres, profesores, e incluso miembros del equipo rector de la Universidad de Huelva se dieron este martes cita en la capital onubense para protestar contra el modelo 3+2 que pretende implantar el Gobierno, que supondría rebajar los grados universitarios a tres años que habría que complementar con dos años de máster.

Una marcha que partió desde la rotonda de los bomberos a las 18.30 horas y que no llegaba  a su punto final, la plaza de Las Monjas, hasta dos horas después. Cerca de un millar de personas secundaron esta manifestación no muy numerosa pero sí muy ruidosa, en la que los estudiantes hicieron “un llamamiento a todo el estudiantado para organizarnos y luchar por nuestra educación”.

En la lectura del manifiesto en la plaza de Las Monjas, los convocantes aseguraron que “la educación pública está sufriendo innumerables ataques y recortes a través de decretos y reformas; la última ofensiva ha sido el Real Decreto aprobado el pasado 30 de enero, con el que se deja la puerta abierta al modelo 3+2, que es un claro golpe a la educación pública y de calidad”.

Así, los manifestantes salieron este martes a la calle porque entienden que este modelo “profundiza aún más en la dinámica que ha sufrido la universidad pública en estos años; posibilita que una minoría ya de por sí privilegiada sea la única que tenga acceso a la educación, acaparando así los conocimientos y los puestos de trabajo mejor valorados en la sociedad”.

Además, según explicó Isabel Martín, delegada del Caruh y una de las personas que dio lectura al manifiesto, “el 3+2 segrega y aumenta la diferencia entre clases sociales, pues esto conllevará un aumento de hasta un 27% de los costes económicos para realizar los estudios universitarios”.

Por último, recordaron que “en pocos años convivir´an tres modelos educativos: licenciaturas de cinco años, grados de cuatro años y grados de tres, generando una mayor desigualdad en cuanto al nivel de cualificación y conocimientos impartidos en titulaciones similares”.

Por todo ello, urgen a la comunidad universitaria a que “nos cuestionemos el rumbo que está tomando la política en educación y nos planteemos abanderar una alternativa viable y consensuada de un modelo educativo pensado desde la colectividad, la universalidad y gratuidad para todos”.

Encierro
La jornada de huelga en la Onubense comenzó un día antes de la manifestación, en la noche del lunes, con un encierro como acto de protesta previo en la Facultad de Empresariales de La Merced.
La UHU ha respondido masivamente a la huelga, y durante este martes no se ha impartido ninguna clase.

Por su parte, el sindicato CSIF también se ha sumado a la protesta, y en un comunicado ha indicado que el nuevo modelo que pretende implantar el Gobierno “pretende, de manera muy calculada, liquidar el modelo universitario público tal y como lo conocemos”, con el objetivo de “fomentar la educación superior privada y reducir el número de docentes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN