El tiempo en: Chiclana

Jaén

Jaén camina unida al futuro

El Día de la Provincia se celebró ayer por tercer año con el izado de la bandera y el himno provincial basado en el poema de Miguel Hernández

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Feria de los Pueblos -

La provincia de Jaén reivindica hasta el domingo su identidad en la II Feria de los Pueblos, que se inauguraba ayer por la tarde en el recinto de la Institución Ferial con cerca de 250 expositores, entre los que están presentes los 97 municipios jienenses, las siete comarcas y más de un centenar de empresas de todo el territorio provincial, y un programa paralelo formado por 200 actividades culturales, deportivas y de ocio. El mayor escaparate de la identidad de la provincia.

Un acto que además servía de broche a la celebración del Día de la Provincia que comenzó por la mañana en la lonja del Palacio de la Diputación con un acto institucional en el que se izó la bandera de la provincia mientras sonaba el himno basado en el poema de Miguel Hernández, Andaluces de Jaén.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que presidió ese acto en el que participaron la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, miembros de la Corporación provincial, de la Universidad de Jaén y responsables de los sindicatos con representación en la Diputación, incidió en la necesidad de valorar más “nuestras virtudes y potencialidades como pueblo porque así es más fácil prosperar”.

Una idea en la que hacía hincapié en el acto de entrega de los I Premios de la Provincia por la tarde, antes de la inauguración de la Feria, y en el que ante un auditorio de alcaldes, representantes de las diferentes instituciones y agentes sociales y económicos de la provincia, aseguraba que “Jaén tiene suficientes valores para que estemos profundamente enamorados de ella”.

Asimismo, reivindicaba la fuerza de esta provincia asegurando que “es mucho el caminar hasta hoy, mucha su historia, los acontecimientos, las dificultades, mucho el desprecio y el olvido que esta tierra ha sufrido en ocasiones, pero también ha sido mucha la fuerza de quienes han luchado por superar estas dificultades y legarnos la provincia de la que hoy disfrutamos”.

Después de que por la primera feria, celebrada el pasado año, pasaran más de 15.000 visitantes, en esta segunda edición se han desbordado las expectativas, con más expositores, más empresas, más actividades y se espera que más visitantes. Así lo ponía de manifiesto Reyes en la inauguración señalando que la muestra ha vuelto a ocupar la totalidad de la superficie disponible –más de 9.000 metros cuadrados– y ha obtenido una gran demanda por parte de las empresas participantes, pertenecientes a los sectores oleícola, turístico, agroalimentario, textil o la fabricación de muebles, que tendrán la oportunidad de mostrar sus productos y servicios.

El espacio de la feria se divide entre los expositores y otras zonas ocupadas por establecimientos de restauración o dedicadas a la realización de actividades culturales o deportivas, exhibiciones o degustaciones de restauradores. En concreto, el público asistente podrá degustar desde el cordero segureño, hasta la gachamiga de Jódar, las papas con caldillo de Campillo de Arenas o postres típicos como la mistela. Además de la celebración del mercado Degusta Jaén, así como  la realización de demostraciones en directo de oficios artesanales -capachos, artículos de cuero, esparto o la armería medieval–.

A ellas se suman exhibiciones de tradiciones como la de la pela de pinos de Siles o el esquileo de ovejas de Santiago-Pontones; la celebración de conferencias y la realización de actuaciones, sobre todo musicales y de baile, que abarcarán muy distintos estilos, representaciones teatrales, luchas entre moros y cristianos, y recreaciones históricas. También se han instalado exposiciones permanentes como la dedicada al poeta Miguel Hernández, la Diputación, la historia de la provincia o las acciones de las casas y de las asociaciones de jienenses en el exterior. 

Entregados los I Premios de la Provincia para “hacer visible lo invisible”

“Dar visibilidad a muchos proyectos y realidades de la provincia que muestran que Jaén tiene mucho que decir”, ese es el objetivo de los I Premios de la Provincia de Jaén que se entregaron ayer en el Centro de Convenciones del Recinto de la Institución Ferial. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, fue el encargado de entregarlos premios, empezando por la empresa de cocinas Alvic de Alcaudete, que recogió el hijo del presidente  de la empresa, Javier Rosales. A continuación fue el turno del director general de Valeo Martos, Manuel Sánchez, que destacó entre las claves del éxito de la empresa de repuestos de automoción  la calidad de sus productos, y la competencia técnica de sus empleados.

Otro de los premios fue para el periódico Ideal, medio decano en la provincia, con 75 años de trayectoria, que recogió  Diego Vargas, director general de la publicación. Por último, fue Vicente Oya, presidente de la Asociación Aprompsi, quien recogió el premio concedido a esta entidad dedicada a la atención a las personas con discapacidad y 50 años de vida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN