El Gobierno ha autorizado a un máximo de 34 embarcaciones y 14 buques a ejercer la pesca marítima profesional en la reserva marina de Cabo de Gata-Níjar (Almería) en virtud de la orden que define la delimitación y los usos permitidos en la zona, de forma que además ha actualizado el censo de embarcaciones a las que se permite la actividad.
Según la primera resolución publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado, se permite hasta 34 embarcaciones ejercer la pesca marítima profesional en modalidad de artes menores hasta finales de 2017, si bien por el momento restringe a 25 las embarcaciones con permiso, según se desprende del censo de flota pesquera operativa censada.
En este sentido, se ha excluido del censo a las embarcaciones 'Merceditas', 'Mis Nietos', 'Nueve Hermanos', 'Antoñita Aguado', 'Pequeña Salomé', y 'Simón de Dios', por no constar la aportación de información de esfuerzo pesquero ni el ejercicio de la actividad en la reserva marina durante el año 2014.
Por otro lado, una segunda resolución marca el censo de embarcaciones autorizadas a ejercer la pesca marítima profesional en la modalidad de cerco, con lo que se otorga permiso a 14 buques para faenar en la zona.