Los 16 jóvenes que participan en el proyecto Aprender Trabajando que lleva a cabo Cruz Roja Española en Chiclana desde comienzos de año, iniciarán a partir del jueves una nueva fase del programa formativo, con prácticas no laborales en nueve empresas del sector hostelero de la ciudad, en las que ejercitarán los conocimientos adquiridos hasta ahora. De esta manera, comienza la tercera fase de este proyecto formativo que tiene como objetivo acercar a jóvenes en situación de vulnerabilidad al mercado laboral, capacitándoles en una ocupación, en este caso, la de camarero.
El proyecto Aprender Trabajando, enmarcado en el Plan de Empleo de Cruz Roja Española, está financiado con fondos del Programa Operativa Plurirregional de Lucha contra la Discriminación 2007-2013 del Fondo Social Europeo y la Obra Social La Caixa. La iniciativa va dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con escasa o nula experiencia laboral. El objetivo esmejorar la incorporación de estas personas en el mercado de trabajo a través de una experiencia directa en empresas. En la primera edición, que también se llevó a cabo en la localidad de Chiclana en 2014, la inserción laboral de los participantes superó el 82%.
Desde el pasado mes de enero, cuando comenzó la segunda edición de Aprender Trabajando, el alumnado participa en una formación teórica sobre competencias personales y laborales, informática básica para el sector turístico, información laboral, sensibilización en igualdad de género en el empleo. Además, los participantes visitanalgunas de las empresas colaboradoras para conocer la dinámica de cada una, en encuentros con los empresarios y encargados, que les ofrecieron consejos y sugerencias a la hora de buscar trabajo. Esta formación se completa con cursos de capacitación laboral relacionados con el sector de la hostelería, como aprendizaje de los sistemas de aprovisionamiento, manipulación de alimentos, atención al cliente, servicio de vinos, el emplatado de platos, o la participación en especiales para grandes banquetes. También recibirán clases sobre prevención de riesgos laborales y nociones de alemán.
A partir de la semana que viene, compatibilizarán las clases teóricas con 255 horas de formación práctica en distintas empresas del sector de la hostelería de Chiclana. Entre ellas, los restaurantes Farito, Zurga, Cervecería Los Oliva, Popeye, Casa Adolfo, IlBacio, la venta El Florín y el hotel Iberostar Royal Andalus. A lo largo de este tiempo de formación, los jóvenes recibirán una ayuda económica (condicionada a la asistencia), dirigida principalmente a contribuir a los ingresos de sus familias.
El proyecto se lleva a cabo también en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano en otros puntos de nuestro país. Con esta iniciativa se pretende que los jóvenes se acerquen al mundo laboral con una experiencia real en empresas.