El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai

sociedad

El PSOE propone multas para las empresas que no elaboren planes contra la discriminación salarial

Así lo ha presentado este viernes en rueda de prensa en la Cámara Baja la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, quien ha subrayado que "es el momento" de aportar soluciones ante el "retroceso" que se ha producido en los derechos de las mujeres "por los recortes del PP"

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El PSOE ha planteado que las empresas que no elaboren una estrategia para acabar con la discriminación salarial serán sancionadas con una penalización del 1% de su masa salarial, en una batería de medidas que ha registrado este viernes en el Congreso, con el objetivo final de alcanzar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

   Esta medida iría de la mano de un registro, con el que deberían contar a juicio del PSOE todas las empresas, y donde consten los salarios y complementos salariales y extrasalariales que perciben hombres y mujeres de la plantilla, que además deberá ser accesible para los trabajadores y a la inspección de trabajo.

   Así lo ha presentado este viernes en rueda de prensa en la Cámara Baja la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, quien ha subrayado que "es el momento" de aportar soluciones ante el "retroceso" que se ha producido en los derechos de las mujeres "por los recortes del PP".

   Ambas propuestas se incluyen dentro de una Ley de igualdad salarial y otra Ley de usos del tiempo, que el PSOE ha presentado este viernes para reforzar la corresponsabilidad entre padres, y garantizar la igualdad en la distribución de cuidados y trabajos domésticos, con la idea de "cobrar lo mismo y cuidar lo mismo".

   Asimismo, plantean nuevos permisos de maternidad y paternidad "que aseguren la corresponsabilidad" y lleguen a ser iguales, intransferibles y obligatorios, así como una red pública de servicios educativos y sociales para la atención y cuidados de la infancia y de dependientes.

   A su vez, quiere que se establezcan cuotas para el acceso de las mujeres a los puestos directivos, comités de dirección y consejos de administración de las empresas para los puestos de responsabilidad y órganos directivos de cooperativas y organizaciones agrarias y pesqueras, además de incentivos para la conciliación de los autónomos.

   Montón también ha presentado una proposición no de ley, para su debate en el pleno, para que no se contabilice la prostitución dentro del PIB, "como ha hecho por primera vez este año el Gobierno del PP" y comience a medirse como actividad productiva el trabajo desarrollado en el ámbito doméstico y el cuidado de menores y de personas dependientes.

RETROCESOS EN DERECHOS DE LAS MUJERES

   Desde el PSOE denuncian, en un estudio propio, que la "ofensiva del Gobierno del PP contra las mujeres" se ha desarrollado en "cuatro frentes" que suponen un "enorme retroceso" en derechos: desaparición de organismos y políticas específicas en igualdad; recortes presupuestarios; reforma laboral, reducción puestos de trabajo en sector público; o reformas ideológicas como la LOMCE o la reforma de la ley del aborto.

   Los socialistas denuncian que desde finales de 2011 se han perdido 162.000 empleos femeninos y España se encuentra entre los países con menor contribución femenina al empleo ya que el 54,7% de la población femenina entre 20 y 64 años trabaja, nueve puntos menos que la media europea, y "muy alejado" del 74% que establece el objetivo Europa 2020.

   El PSOE dice que para alcanzar este objetivo de aquí a esa fecha tendrían que crearse tres millones de empleos femeninos, a la vez que señala que la tasa de paro femenina también ha aumentado desde que gobierna el PP hasta el 25% y está dos puntos por encima de la masculina.

   Por otro lado, señala que una mujer desempleada percibe de media al año 2.000 euros menos que un hombre en su misma situación y su acceso a prestaciones de desempleo es menor.

   Además, indica que desde que gobierna el PP las mujeres paradas de muy larga duración (más de dos años sin trabajar) han aumentado en 462.600 personas y representan el 42,8% del total de paradas, cuando en el cuarto trimestre de 2011 representaban el 27,4%.

   En este sentido, Montón ha lamentado que la situación laboral de las mujeres es "más precaria" que la de los hombres y, por ejemplo, siete de cada diez empleos a tiempo parcial son ocupados por mujeres. Al mismo tiempo ha precisado que, en 2013, el 95% de las excedencias por cuidado de hijos las solicitaron mujeres, mientras que el 85% de las solicitaron por cuidados familiares también las pidieron las mujeres.

   A su vez, el estudio socialista sostiene que la brecha salarial aumentó en 2012 un 24%, y cuando se llega a la jubilación llega hasta el 39%. También se indica que la participación de las mujeres en los órganos de dirección de las compañías del IBEX 35 es del 9,4%.

   "Sólo tres de cada diez puestos de dirección y gerencia son ocupadas por mujeres. Es menor también la participación de las mujeres en política, en el Congreso las mujeres representan el 35,4% en a presente legislatura y por primera vez en la democracia se ha reducido", apostilla.

   Finalmente, lamenta que todos los indicadores confirman que la brecha salarial entre ricos y pobres se agranda en España y el empobrecimiento afecta en mayor medida a las mujeres. En 2012 dice que el 64,9% de los asalariados con ganancia baja eran mujeres, ocho décimas más que el año anterior.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN