La alcaldesa de Jerez, María José García -Pelayo, acompañada de la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha asistido hoy a la presentación del "Plan Mayor Seguridad" que ha expuesto ante el pleno del Consejo Local de los Mayores la Jefa de Sección de Derechos Ciudadanos y Seguridad Ciudadana de la Subdelegación del Gobierno, Nieves Muñoz, junto a José Manuel Reyes, Inspector de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional y Juan Carlos Moreno, Alférez de la Guardia Civil.
La alcaldesa de Jerez ha destacado la importancia de esta iniciativa, en la que el Ayuntamiento va a volcar todos los recursos necesarios, en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, favoreciendo la información y gestión a través de la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, y especialmente promoviendo campañas de difusión. García Pelayo ha advertido que “Jerez no es una ciudad expresamente conflictiva, por lo que este Plan no debe generar alarma”, pero ha destacado el interés municipal en fomentar la prevención de los distintos tipos de maltrato que pueden afectar a las personas mayores, y que aparecen expresamente tipificados en este "Plan Mayor Seguridad".
García-Pelayo ha recordado los distintos protocolos municipales que contempla el Plan Estratégico de Bienestar Social, y en concreto el Plan Local de Atención a Personas Mayores, para atender de forma directa las demandas de los mayores y sus principales necesidades, y ha asegurado que, “al igual que en la lucha contra la violencia de género, es un objetivo del Ayuntamiento visibilizar la violencia que pueda afectar a los mayores, actuando de forma cooperada e interinstitucional”.
Como ha explicado Nieves Muñoz, el objetivo del Plan es “eminentemente preventivo”, por un lado, persigue advertir a las personas mayores sobre las principales amenazas detectadas para su seguridad, tales como maltrato, robos, hurtos, estafas, uso fraudulento de sus propiedades por parte de terceras personas, etc. Por otro lado, fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, animándoles a denunciar las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas. Y paralelamente, perfeccionar la respuesta policial en su actuación con las personas mayores.
La Jefa de Sección de Derechos Ciudadanos y Seguridad Ciudadana de la Subdelegación del Gobierno ha explicado que, mediante el Plan Mayor Seguridad la Secretaría de Estado de Seguridad está impulsando medidas de investigación y prevención, en base a los datos sobre estadísticas policiales acerca de la incidencia delincuencial que tiene como víctimas a las personas mayores de 65 años. Contempla también la coordinación y comunicación con las diferentes instituciones públicas y privadas, dedicadas a velar por el bienestar del mayor.
En base a este Plan, la Subdelegación del Gobierno, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, impulsa un programa de medidas de información, a través de charlas informativas dirigidas a personas mayores, a cargo de funcionarios de los Cuerpos de Seguridad. Tendrán lugar en centros de día, residencias y otros lugares habilitados por la administración o entidades colaboradoras, y versarán sobre los distintos problemas de seguridad que afectan a los mayores como colectivo: Robos en sus domicilios, Robos y hurtos en el entorno de entidades financieras. Tirones. Estafas. Uso fraudulento de sus propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro. Maltrato en sus diferentes formas. Medidas preventivas en relación con los riesgos derivados del uso de Internet y las nuevas tecnologías.
Asimismo se van a impulsar medidas de comunicación y colaboración con el entorno de las personas mayores, mediante reuniones concertadas con los profesionales al servicio de los centros visitados, familiares, asociaciones de personas mayores, etc., donde los expertos policiales ofrecerán asistencia técnica y apoyo sobre cuestiones de seguridad que les afectan.
Según datos aportados por la Subdelegación del Gobierno, a lo largo de 2014 se han ofrecido en el ámbito de este Plan, 183 charlas a distintos colectivos de mayores, se han mantenido 423 reuniones con distintos profesionales y con 277 instituciones. Ello ha generado 469 actuaciones asistenciales y 824 actuaciones complementarias. En el plano operativo, gracias al Plan, se han incrementado los casos resueltos en la provincia, relacionados con fraudes por instalación de gas, robos por falsos benefactores al cuidado de mayores, retenciones de mayores contra su voluntad, y casos varios de robos con y sin violencia.
En otro orden de cosas, y tras la presentación del "Plan Mayor Seguridad", conforme al Reglamento Interno del Consejo Local de Mayores se ha procedido a recabar Dictamen del Pleno en relación al Plan Local de Atención a Personas Mayores 2015-2018. Este texto fue validado por la comisión Permanente en sesión celebrada el 28 de noviembre y fue presentado al Pleno del Consejo Local de Mayores en sesión extraordinaria celebrada el pasado 15 de diciembre, habiéndose establecido un mes para la presentación de sugerencias al texto por escrito, no habiéndose recibido ninguna. Paralelamente se ha procedido a la aprobación provisional del documento por el Pleno de la Corporación Municipal en sesión celebrada el 30 de enero de 2015, estando actualmente en período de exposición pública hasta el 27 de marzo, por lo que hasta esa fecha se pueden plantear alegaciones al mismo.