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San Fernando

18 empresas forman el nuevo clúster de Economía Azul 'Mar de Cádiz'

Está impulsado por la Diputación y contempla una Inversión de dos millones para la puesta en valor de industrias relacionadas con salinas y esteros.

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El presidente de Diputación y alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha presidido el acto de constitución del la asociación empresarial o Clúster de la Economía Azul- Mar de Cádiz, celebrado en el Centro de Congresos de San Fernando, que ha servido para la aprobación de sus estatutos, la elección de la junta directiva y la firma del acta de constitución, que Loaiza ha rubricado junto con las dieciocho empresas que inicialmente forman parte de este conglomerado. También han asistido el director de la escuela de Organización industrial, EOI, en Andalucía, Francisco Velasco, y de la directora del área de Negocio de Tecnalia, Begoña García.

“Es una herramienta útil para que los empresarios puedan crear empleo”, ha afirmado Loaiza sobre el nuevo organismo y ha destacado el papel que han de asumir las administraciones, que es “poner las bases” para que la iniciativa privada cree riqueza y puestos de trabajo y se refuerce el tejido productivo de la provincia.

De hecho el papel de la Diputación en este clúster ha sido el de impulsar su creación y aportar la financiación con recursos propios y fondos europeos. En colaboración con la EOI y con la gestión técnica de la empresa Tecnalia, se ofrece esta herramienta a las diferentes empresas, que serán las que gestionen  el cumplimiento de  sus objetivos  y la obtención de resultados.

El objetivo de esta entidad, es crear sinergias y estrategias de colaboración  para mejorar la competitividad y el crecimiento sostenible de las empresas ligadas al Mar de Cádiz, mediante la innovación y su promoción internacional. La idea es que esta nueva entidad ayude a crear riqueza en materia económica, turística y cultural, consolide la prosperidad de las empresas que ya trabajan en el sector y ayude a sentarse a nuevos emprendedores.

Este organismo surge  dentro del proyecto Bahía de Cádiz, promovido por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) para la recuperación económica del parque natural de la Bahía de Cádiz. Cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, financiado con fondos FEDER gestionados por la Escuela de Organización Industrial y recursos propios de Diputación.

Composición del clúster

Forman el clúster las siguientes empresas que desarrollan actividades basadas en la explotación de los recursos naturales del Mar de Cádiz para la generación de riqueza:  Embumar,  Salinas San Vicente,  Salinas Bartivás,  Alabasía,  Molino del Ocio,  El Gazul, SurAlgae,  Cortijo del Olivar,  Cultivos Marinos, Sencillamente Cádiz, Loggia, Marisma 21,  Atlántida,  Genatur, Menesteo,  Salinas Los Hermanos,  Acuicultura Levante y Agua y Alema.

Estas dieciocho empresas que inicialmente forman parte de la asociación podrán ir aumentando en número tal y como está recogido en su estatutos. Además, el Campus Ceimar de la UCA, la propia Universidad, el Centro Tecnológico de Acuicultura, el Parque Natural Bahía de Cádiz, el Parque Agroalimentario de Jerez, la Asociación  de mujeres empresarias- AMEP, el CEEI  Bahía de Cádiz, la Cámara de Comercio, el IEDT y la Confederación de Empresarios figuran como entidades colaboradoras. La presidencia de este nuevo organismo la ostentará Bernabé Machio.

Estrategias para la mejora de la competitividad

El plan estratégico del clúster incluye un buen número de actuaciones concretas como son la organización de visitas a empresas, encuentros y desayunos de trabajo para compartir experiencias, creación de documentos de difusión de la labor de las diferentes organizaciones y formación basada en casos de éxito. Otra línea de trabajo incide en la elaboración de una estrategia única ante asuntos de interés  común como la Ley de Costas, el furtivismo, la seguridad, el Parque Natural y su legislación, etc.

Uno de los aspectos más demandados  por las empresas es la creación de un plan de exportación e internacionalización conjunta que incluirá misiones comerciales, participación en ferias y congresos, habilitación de una plataforma on line y establecimiento de nuevas redes de comercialización. Todo ello se complementará con diagnósticos individualizados de cada empresa,  elaboración de mapas de necesidades comunes y búsqueda de  financiación de empresas complementarias a la actividad comercial de cada una de ellas.

También es prioritario el impulso a la imagen de marca. Para potenciar este ámbito de actuación se ha creado una marca gráfica con la que se divulgará la imagen corporativa de esta iniciativa, diseñada por la empresa gaditana Cadigrafía.

Con esta iniciativa  se persigue  la reactivación de un territorio donde confluyen salinas y esteros, cuyo potencial de negocio está por desarrollar y puede dar cabida a proyectos relacionados con la  producción de sal, cultivos piscícolas, algas, exponentes de biomedicina como el betacaroteno, eco-huertos o actividades turísticas entre otros exponentes.

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