El delegado general del Área Municipal de Sostenibilidad Ambiental, el andalucista Fran Romero, ha visitado esta mañana el inicio de las obras que se están acometiendo en la avenida Constitución para renovar la red de agua potable en el tramo comprendido entre las calles Pintor Hernández Homedes y Marqués de Recaño. Romero recuerda que dicha actuación, presupuestada en algo más de 360.000 euros, cuenta con un plazo de ejecución de tres meses.
La obra, que realiza la concesionaria del servicio de aguas -Hidralia-, se acometerá en dos fases consecutivas que abarcarán casi 400 metros de longitud en los que se sustituirá la actual red de abastecimiento de agua potable por otra nueva. La primera de estas fases se acometerá entre las calles Marqués de Recaño y Obusera y la segunda entre las calles Obusera y Pintor Hernández Homedes.
Esta actuación servirá para solucionar los problemas de presión y caudal de agua en la zona, ya que el escaso diámetro de las redes existentes, de menos de 300 milímetros, dificulta el transporte de agua potable , agravándose el problema en caso de avería en la red de suministro de agua potable. Para mejorar la presión y el caudal del agua, indica Romero, las tuberías de la nueva red de agua potable contarán con diámetros mayores. De esta forma, los 200 metros de la primera fase contarán con tuberías de 400 milímetros de diámetro y los 120 metros de la segunda fase dispondrán de tuberías de 300 milímetros de diámetro.
La instalación de estas nuevas redes de agua, así como las nuevas acometidas y conexiones con las redes existentes en la zona, supondrán la eliminación de parte del pavimento de las calles objeto de las obras, diversas obras complementarias y la reposición de todos los servicios afectados, como abastecimiento de agua, alumbrado público o distribución eléctrica.
Para minimizar el impacto de la obra sobre la zona y las molestias a los vecinos de la misma se ejecutará la mayor parte de esta actuación en las zonas de aparcamiento que discurren por los tramos donde se instalarán estas nuevas conducciones, aunque si habrá que instalar tuberías en diversas áreas de acerados y calles que luego serán repuestos.
“Con actuaciones como ésta seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida y garantizar los servicios básicos, en este caso el agua potable, de las familias isleñas. Siempre habrá algo nuevo que hacer a pie de calle y por eso continuamos esforzándonos y optimizando nuestros recursos de forma realista para que la Isla siga avanzando hacia su futuro desde la sostenibilidad. Con obras como las que hoy visitamos La Isla aspira a más”, señala el primer teniente de alcalde.