El ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, se mostró hoy esperanzado de que "los esfuerzos" negociadores del eje franco-alemán de ayer "produzcan resultados" y sean "apoyados por todas las partes" del conflicto en el este de Ucrania.
Lavrov realizó estas declaraciones en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), tras la reunión que celebraron ayer en Moscú la canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes ruso, Vladimir Putin, y el francés, François Hollande.
"Espero sinceramente que los esfuerzos del presidente francés, el presidente ruso y la canciller alemana produzcan resultados y sean apoyados por todas las partes en este conflicto", señaló.
El ministro de Exteriores ruso añadió que sería deseable que el acuerdo "desactive" el conflicto en el este de Ucrania entre Kiev y los rebeldes prorrusos y empiece un "muy necesario" diálogo nacional.
La canciller y el presidente francés se reunieron ayer en Moscú con Putin para presentarle una nueva propuesta de paz para el este de Ucrania, un plan que el día anterior habían presentado al presidente ucraniano, Petró Poroshenko.
Merkel y Hollande tienen previsto mantener mañana una conferencia con Putin para cerrar un posible acuerdo que incluya las últimas demandas de Kiev y supere el filtro de Moscú.
El eje franco-alemán ha lanzado esta última ofensiva diplomática de alto nivel ante el recrudecimiento de los combates entre el ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos, y después de que Estados Unidos empezase a contemplar la posibilidad de enviar armas a Kiev, un opción que París y Berlín rechazan.
En la presente edición de la MSC participan una veintena de jefes de Estado y Gobierno, unos 60 ministros de Exteriores y Defensa, cerca de 40 alto directivos de grandes empresas transnacionales y representantes de ONG internacionales.
Además de Lavrov, en esta cita participan Merkel, Poroshenko, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y los ministros de Defensa y Exteriores de Alemania, Ursula von der Leyen y Frank-Walter Steinmeier.