En este primer viernes de febrero, destacamos cuatro películas de estreno. De ellas, dos dramas basados en hechos reales y en la competición por las estatuillas más famosas del mundo y que, además, se proyectan en versión original. Hablamos de la norteamericana ‘Foxcatcher’, de Bennett Miller, que viene precedida de excelentes críticas y de todo tipo de reconocimientos, cinco nominaciones a los Oscar entre ellos. Ambientada en los años 80, trata sobre la relación de dos hermanos, medallistas olímpicos y rivales, con un rico heredero y un proyecto deportivo. Hay que verla.
La segunda es la coproducción entre Mauritania y Francia, ‘Timbuktu’, de Abderramane Sissako, sobre la brutalidad de las leyes islamistas radicales que se ceban en una pareja. Candidata a la Mejor Película de habla no inglesa, sus reseñas son espléndidas y no hay que perdérsela.
La tercera es la comedia negra estadounidense, ‘The interview’, de Evan Goldberg y Seth Rogen, sobre un productor y un presentador televisivos, que consiguen una entrevista con un dictador coreano, y a quienes, aprovechando tal circunstancia, la CIA les pide que lo asesinen. Esta cinta fue objeto, a causa de su tema, de amenazas y ciberataques, estando a punto de no estrenarse. Pero ha suscitado división de opiniones entre la prensa especializada.
Y la cuarta es otra de la misma nacionalidad, de acción y ciencia ficción, ‘El destino de Júpiter’, de los Hermanos Wachowski. No ha convencido demasiado.