La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía invertirá 1,1 millones de euros, financiados a través de fondos FEDER, en las obras de sellado del vertedero de La Pitilla. Así quedó recogido en el convenio de colaboración que el pasado viernes suscribieron en Córdoba la consejera del ramo, María Jesús Serrano, y el alcalde, Esteban Morales, un acuerdo que garantiza de esta forma el inicio de las actuaciones para la ejecución del sellado y el desarrollo del plan de clausura, seguimiento y control posclausura del recinto.
Esta actuación, que permitirá regenerar una superficie de unos 87.000 metros cuadrados de terrenos afectados por vertidos de inertes, permitirá generar unos 7.700 jornales y repercutirá muy favorablemente en la población. De acuerdo con lo dispuesto en el términos del acuerdo, éste supone un compromiso entre las partes por un período de diez años a través del que, ya redactado y aprobado el proyecto, se procederá a la licitación y adjudicación de las obras, tal y como recoge la amplia normativa ambiental vigente en este ámbito (Directiva 1999/31/CE relativa al vertido de residuos, el Decreto 1481/2001 de 27 de diciembre de eliminación de residuos y el Decreto 73/2012 de 20 de marzo por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía).
Según el documento, la Junta de Andalucía se compromete a la ejecución de las obras de sellado del vertedero y a aprobar también los proyectos, los correspondientes planes de clausura, seguimiento y posclausura. Con la realización de la misma se pretenden solucionar los problemas asociados a un vertedero de inertes, como son producción y fuga de lixiviados, riesgos ambientales, riesgos sanitarios, inestabilidad de taludes, destrucción por erosión de capas de cubrición anteriores, abrasión, arroyaderos, saturación del vertedero, etc. También se pretende la protección del medio ambiente, la seguridad para las personas y la restauración paisajística de todo el entorno.
El Ayuntamiento de Puente Genil, por su parte, adquiere el compromiso de poner a disposición de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio los terrenos que sean necesarios y facilitar los permisos. A la localidad corresponderá el desarrollo de los diferentes planes durante un plazo mínimo de 30 años, asegurando el mantenimiento del sellado para que siga ejerciendo sus funciones, del correcto funcionamiento de la red de drenajes de aguas y otros vertidos y garantizar el crecimiento de la vegetación para así culminar el proceso de restauración ambiental. Asimismo, una vez entregadas las diferentes actuaciones previstas, el Ayuntamiento de Puente Genil será responsable de sus respectivas instalaciones y pasará a ser titular de las mismas. Para garantizar el cumplimiento del acuerdo, ambas partes formarán una comisión de seguimiento, un órgano encargado de tutelar, desde la perspectiva de la colaboración y la cooperación, la aplicación del convenio.