El tiempo en: Chiclana

Málaga

Alcaldes de Marruecos se reúnen en Málaga para abordar las prioridades de la cooperación transfronteriza

Participan en una gala por la convivencia organizada por el Ayuntamiento de la capital

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La ciudad de Málaga y municipios del norte de Marruecos trabajarán conjuntamente para desarrollar proyectos de cooperación transfronteriza en el nuevo marco comunitario 2014-2020, basados en objetivos temáticos tales como pymes; buena gobernanza regional y local; investigación, educación y nuevas tecnologías; promoción de la cultura local y preservación del patrimonio histórico; lucha contra la pobreza y la exclusión social; accesibilidad y mejora de los transportes, o medio ambiente y ahorro energético.

Para ello, responsables locales marroquíes se han dado cita en Málaga, junto con el regidor de la capital, Francisco de la Torre; la subdirectora general para el Magreb del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Eva Martínez, y el cónsul general de Marruecos en España, Hassan Khatach.

Al encuentro han asistido los regidores de Chaouen, Mohamed Sefiani; de Alhucemas, Fatima Saadi; de Dakhla, Sidi Slouh Joumani; de Essaouira, Mohamed El Farrah; de Kenitra, Rachid Belamkissia; de Nador, Tarek Yahya, y de Salé, Nourdine Lazrek, y por parte de Tánger, el teniente de alcalde Chergui Abdelhafid.

También ha estado presente el presidente de la Región Taza Alhucemas Taounate, Mohamed Boudra. Han excusado, sin embargo, su ausencia los alcaldes de El Jadida, Abdelhakim Soujda, y Sidi Ifni, Abdennaser Atbib, esta última ciudad afectada por las inundaciones.

El alcalde de Málaga ha puesto en valor los 16 años de experiencia de cooperación que acumulan ambos lados del Mediterráneo, en materia sobre todo medioambiental y de patrimonio cultural.

Por ello, ha añadido que se trabajará para definir ideas en este nuevo marco comunitario de colaboración, que tiene como novedad el reparto de los recursos al 50 por ciento entre las ciudades marroquíes y las andaluzas. En ambos casos la aportación de fondos europeos es del 90 por ciento, correspondiendo el 10 por ciento restante al ámbito local.

De la Torre se ha mostrado convencido de que se elaborarán conjuntamente "programas que sean muy atractivos, programas espejo, en los que los de un lado se vean reflejados y viceversa", avanzando que "se trabajará con mucha seriedad".

Por su parte, el cónsul general de Marruecos en España ha destacado, igualmente, la cooperación de ambos países, fundamentada sobre todo en "las arraigadas relaciones históricas y los amplios horizontes que unen Marruecos con el país vecino y hermano que es España".

"El desarrollo de las relaciones bilaterales a nivel político, económico, cultural y humano pasa por el refuerzo de la cooperación, y España y Marruecos son dos pueblos ejemplares en ello", ha declarado Khatach.

En los últimos años ambos países han realizado "un significativo esfuerzo de colaboración" para presentar proyectos en el marco comunitario; así, ha puesto como ejemplo que entre 2007 y 2013, a través del programa Poctefex, han sido financiadas más de 130 iniciativas.

"Se demuestra así la afinidad y sinergias entre ambas regiones y también su disponibilidad y compatibilidad", ha expuesto Khantach, quien ha confiado en que "Málaga, que siempre ha dado un ejemplo de cercanía con Marruecos y de cooperación fructífera, siga siendo la región andaluza con más posibilidades de participación en nuestros programas".

La subdirectora general para el Magreb del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha asegurado que las relaciones entre ambos países "nunca han sido mejores", lo que, no obstante, "no debe hacernos cesar en nuestra ambición, que es seguir profundizando en las áreas de cooperación".

Tal y como ha subrayado Martínez, la cooperación "es labor de todos", confiando en el "éxito" de las futuras iniciativas, en tanto que "hay muchas áreas en las que los ayuntamientos pueden colaborar en beneficio de los ciudadanos".

GALA POR LA CONVIVENCIA

Durante la jornada de este miércoles, los asistentes han participado también en la Gala por la Convivencia. Una iniciativa con la que el Ayuntamiento de Málaga ha querido incidir en la relación entre los pueblos marroquí y español.

La situación privilegiada de la ciudad ha hecho posible no sólo contar con una numerosa comunidad de ciudadanos marroquíes, sino que se ha creado una red de cooperación internacional con diferentes municipios de Marruecos a través de distintos programas europeos.

Entre otras iniciativas, la gala ha incluido la entrega de los premios 'Málaga por la convivencia', con los que el Consistorio ha resaltado la labor de entidades y personalidades que han contribuido a la comunicación y las vivencias compartidas entre los ciudadanos de Marruecos y España.

De la Torre ha entregado galardones a los máximos representantes municipales de las localidades marroquíes de Nador, Tetuán, Tánger, Larache, Alhucemas y Chaouen, además de al abogado Jerónimo Páez, quien fuera durante 25 años director de la Fundación El Legado Andalusí.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN