El Pleno municipal ha decidido por unanimidad elevar una moción a la Junta de Andalucía para que su Consejería de Salud tenga a bien abrir el consultorio médico de El Pósito hasta las ocho de la tarde. Se trata del fruto de una campaña ciudadana iniciada hace unos meses y que ha recopilado casi 3.000 firmas entre los arcenses para que la Junta dé este paso.
Esta petición se justifica en que los ciudadanos de la zona centro de la ciudad están obligados a desplazarse al centro de salud del Barrio Bajo ante una urgencia. Tanto el equipo de Gobierno como los grupos de la oposición han visto con buenos ojos esta demanda de los vecinos y trasladarla a la autoridad competente, en este caso la Consejería de Salud.
No obstante, el grupo parlamentario del PP también trasladó esta petición hace unos meses a la cámara andaluza con idéntico objetivo. A partir de ahora, una vez que la moción se tramite en la Junta, será la institución autonómica la que decida si abre el centro de salud en horario de tarde, aunque ciertamente la petición inicial fue la de abrir el consultorio las veinticuatro horas.
En cuanto al resto de puntos del orden del día, quedó aprobado un trámite que faculta a Diputación provincial de Cádiz a señalar algunos senderos de controvertida titularidad. Asimismo, se aprobó el calendario de fiestas locales para el próximo año.
Como anécdota, fue uno de los plenos más cortos de los últimos tiempos y en casi todos los casos los grupos municipales coincidieron en sus planteamientos y opiniones. En otros términos, en esta ocasión apenas se suscitó debate. Esta sesión de carácter extraordinario sería la antesala para el debate de los los presupuestos generales del municipio de cara al próximo año 2015.