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Los taxistas suspenden los paros de noviembre y esperan que la Junta les dé una fecha para publicar el decreto

Mantienen los de diciembre, incluidos los de Navidad, a la espera del pronunciamiento de la Consejería de Fomento

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Los taxistas de Málaga capital han acordado suspender los paros parciales que mantenían para este mes de noviembre y que fueron convocados para exigir una solución definitiva al conflicto con los profesionales de otros municipios a la hora de repartirse la clientela en el aeropuerto.

   Los profesionales de la capital ya desconvocaron los paros de octubre tras presentarles la Consejería de Fomento y Vivienda el borrador del decreto que permite el principio de reciprocidad modulada; es decir, que los taxistas de la capital recojan, bajo precontratación, a viajeros de aquellos municipios cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto, el puerto y la estación de trenes María Zambrano.

   Ahora dan un paso más y, tras haber presentado alegaciones a ese proyecto de decreto, han optado por suspender los paros de dos horas previstos para cada martes de este mes de noviembre. Así lo ha decidido la Comisión del Decreto 11/85, que está a la espera de que la Consejería les dé una fecha aproximada para la publicación de esta norma, según ha informado a Europa Press uno de sus miembros y presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Mate.

   Mientras la Dirección General de Movilidad de la Junta de Andalucía no les dé una fecha aproximada para la entrada en vigor de ese decreto, mantendrán los paros previstos para diciembre, incluida la amenaza de dejar sin servicio de taxi a la ciudad durante 24 horas los días de Nochebuena y de Nochevieja y el 5 de enero.

ALEGACIONES

   Los taxistas de Málaga capital presentaron alegaciones al decreto con el que la Consejería de Fomento y Vivienda trata de poner fin al conflicto por el reparto de la clientela en el aeropuerto. Las aportaciones del sector "no pretenden cuestionar el texto propuesto", sino que sólo tienen como finalidad "aclarar y complementar" algunos aspectos; en definitiva, "mejorar" el documento, según ha precisado Mate.

   El decreto, que tendrá su aplicación en Málaga, no derogando, por tanto, el vigente para el resto de Andalucía, el controvertido 11/1985, recoge los principios acordados el pasado mes de febrero entre la Consejería de Fomento y los taxistas de la capital; entre ellos, el principio de reciprocidad modulada y el control telemático para la entrada de vehículos precontratados en el aeropuerto, con la instalación de barreras.

   Respecto a la demandada reciprocidad modulada, permitirá a los taxistas de la capital la recogida precontratada de viajeros en aquellos municipios de Andalucía cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto y el puerto malagueños y en la estación de trenes. Este principio se plantea como un paso previo a la creación de un área de prestación conjunta en toda la zona de influencia del aeródromo.

   Ante el malestar que pueda generar este futuro decreto entre taxistas de otros municipios de la provincia, se introduce en el mismo una disposición adicional única para que aquellos ayuntamientos que entiendan que la aplicación puede afectar de forma negativa a sus taxistas soliciten la suspensión del principio de reciprocidad modulada.

   El sector en la capital reconoce que esta dictamen puede ser "impopular"; sin embargo, el presidente de Aumat ha subrayado que "es justo y viene a equilibrar la situación habida hasta ahora", añadiendo que "quien ha tenido el cien por cien de la tarta durante tantos años evidentemente no está dispuesto a renunciar a nada, pero es necesario hacerlo". "Respetamos todas las opiniones, pero el desequilibrio actual afecta a la ciudad de Málaga y con este decreto lo que se pretende es poner orden", ha concluido.

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