El tiempo en: Chiclana

Jaén

Cuatro millones extras de Diputación para el empleo

La Diputación aprobará otros 4 millones de euros extras para paliar la pérdida de jornales de esta cosecha de aceituna

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pilar Parra. -

La vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, presentó ayer la nueva partida del Plan Extraordinario de Empleo de la Administración Provincial, que destinará 4 millones de euros para paliar la pérdida de jornales que se prevé en esta nueva temporada aceitunera. Fue la reacción ante la estimación de que la producción oleícola se reducirá en un 64% con respecto a la campaña anterior y se perderán 4 millones de jornales. “Se actuará para contrarrestar los efectos de la crisis en el empleo y en la situación económica de los ayuntamientos”, valoró Parras.

Desde la Diputación han apurado los remanentes positivos hasta el último céntimo. “Estos cuatro millones de euros irán destinados a municipios de menos de 20.000 habitantes, y como máximo se podrán echar 12 jornales de ocho horas para que se distribuya el empleo entre el mayor número de personas”, valoró Parra.

Darán más peso a los municipios más pequeños y se adelantará el cien por cien del dinero para evitar problemas a los ayuntamientos. A los municipios de menos de 1.000 habitantes les corresponderán 28.384 euros; a los que tienen entre 1.000 y 3.000, 40.200 euros; la cantidad se elevará hasta los 48.000 euros en las localidades de entre 3.000 y 5.000 vecinos y hasta 54.900 euros cuando la población oscile entre 5.000 y 10.000 habitantes. P ara los municipios con más de  10.000 habitantes y que no alcance los 20.000 se destinará 59.850 euros.

Los 4 millones de euros que se aprobarán en el pleno de este jueves se suman a los 48 que hasta ahora se habían destinado al Plan de Empleo de la Diputación, que alcanza los 52 millones de euros extras invertidos en empleo al margen de los presupuestos.

En definitiva, un volumen económico que da “autoridad moral” para llevar una moción a la sesión plenaria del día 30 octubre, en la que se harán eco “de lo que muchos colectivos y entidades han solicitado al Gobierno central, que ponga en marcha un Plan de Empleo especial para la provincia, que suprima el número de jornales mínimo para acceder al subsidio agrario o que al menos contabilice los que se realizan dentro de las iniciativas de empleo impulsadas por la Diputación o los ayuntamientos”.

Por otra parte,  Pilar Parra avanzó que en el pleno se debatirán las obras que se realizarán en el marco del Plan Extraordinario de Empleo, Ahorro y Eficiencia Energética que estaba dotado con 16 millones de euros y que también beneficia a las localidades con menos de 20.000 habitantes.

Se invertirán en 285 obras de diversa índole. A este apartado se dedicarán 12,4 millones de euros, que se convertirán en arreglo de calles, instalaciones deportivas, centros sociales, culturales, el ciclo integral del agua, naves industriales. Deberán ser culminadas en noviembre de 2015.

Dentro de este plan también hay actuaciones centradas en caminos rurales, por un total de 2,3 millones de euros, y en eficiencia energética, 1,3 millones de euros más.

Al  pleno llevarán también la convocatoria del Plan de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales de 2015, dotado con 12,8 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN