Ruth Ortiz, madre de Ruth y José los dos niños asesinados por su padre, José Bretón, en octubre de 2011, ha descartado cualquier tipo de personación ante el Tribunal Constitucional donde esta semana la defensa ha interpuesto un recurso de amparo por "vulneración de derechos fundamentales".
La abogada de Ruth Ortiz, María del Reposo Carrero, ha adelantado hoy a Efe que, en caso de que el TC admita el recurso presentado por la defensa, que ejerce Bárbara Royo, no se van a personar.
Ha precisado que primero hay que esperar hasta que el tribunal se pronuncie sobre la admisión o no del recurso y que, en caso de ser admitido, se lo notificarán a su cliente por si desea impugnarlo, pero no lo harán.
La defensa ha presentado esta semana ante el TC un recurso de amparo, de casi 400 páginas, en el que justifica las causas por las que considera se ha producido dicha vulneración a lo largo del procedimiento contra su cliente.
Según explicó ayer la letrada, considera que a José Bretón se le han vulnerado "todos" los derechos fundamentales recogidos en la Constitución porque "todo lo que denuncio, de una manera u otra, ya sea sobre la cadena de custodia, el uso de armas dispares, la contaminación del jurado o la imparcialidad del magistrado presidente de la Sección Tercera de la Audiencia de Córdoba, vulnera a la vez todos los derechos fundamentales".
La decisión de recurrir al Constitucional se adoptó el pasado mes de agosto después de que el Tribunal Supremo confirmara la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que hacía lo propio con la de instancia dictada por la Audiencia Provincial de Córdoba en la que se condenaba a su cliente.
La letrada considera que la sentencia avalada por los dos altos tribunales se basa en "falsedades" y ello es lo que trata de demostrar con su recurso al TC, no descartando incluso, si fuera necesario, recurrir al Tribunal de Estrasburgo.