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La estación del Prado finaliza su reforma integral

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, junto al decano del Colegio de Arquitectos, han inaugurado la Semana de la Arquitectura en la Estación de Autobuses del Prado que ha finalizado su reforma y que se completará con el acceso al recinto en los próximos días de los primeros autobuses turísticos

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El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, junto al decano del Colegio de Arquitectos, Ángel Díaz del Río, han inaugurado este lunes la Semana de la Arquitectura en la Estación de Autobuses del Prado de San Sebastián, donde se ha puesto en valor la reforma integral ejecutada, que se completará con el acceso al recinto en los próximos días de los primeros autobuses turísticos, que compartirán la estación con los de las líneas regulares.

   Zoido ha inaugurado así la Semana de la Arquitectura con la colocación de una placa en la estación con el objetivo de reconocer esta infraestructura de la mano de la Fundación Docomomo Ibérico, cuya función es estudiar y documentar la arquitectura del movimiento moderno con el fin de lograr su reconocimiento y conservación. Así, Díaz del Río ha puesto en valor la restauración de un "exponente singular y emblemático de la arquitectura sevillana" y del movimiento moderno del cual existen 400 edificios en toda la Península Ibérica. "Es un Premio Docomomo del que hay que sentirse orgulloso y disfrutar de su grandeza", añade.

   Tras visitar la estación, Zoido recuerda que desde que en octubre de 2013 Tussam asumió la gestión de esta estación se ha estado trabajando en la rehabilitación y mejora de sus instalaciones, procurando un "cambio radical en su imagen y en los servicios que presta a las viajeros". Estas actuaciones han supuesto una inversión de 950.000 euros, de los cuales 580.000 euros corresponden a la rehabilitación del edificio, 200.000 euros a los sistemas de control de entrada y salida y a los sistemas de vigilancia y de información al viajero y 170.000 euros a la construcción de los dos nuevos aparcamientos.

   Estos dos aparcamientos son para autobuses turísticos, teniendo uno de ellos en la parte trasera de la estación, con capacidad para 18 vehículos, y otro en el solar contiguo de avenida Carlos V, para otros 23 autobuses. "Se elimina el que estacionen por toda la ciudad, con su impacto visual, y se atiende la demanda del sector para que los usuarios dispongan de los aseos de la estación", añade, matizando que "ya se les ha informado a todos y ahora se informará también a los guías turísticos" para el uso de la estación de forma inmediata por parte de este tipo de autobuses.

   Explica que esta incorporación se enmarca en un proyecto que pretende integrar en la gestión del viario el tránsito, parada y estacionamiento de los autobuses destinados al transporte de turistas, "ordenando la movilidad de estos vehículos y garantizando el fácil acceso de todos los visitantes a las principales zonas monumentales, mejorando la calidad del servicio a los operadores y a los turistas que visitan Sevilla".

   En esta marco, la estación ha contado igualmente con obras de reparación e impermeabilización de las cubiertas del vestíbulo principal y de los arcos de entrada y salida así como la mejora de la red de saneamiento, la reparación general de enfoscados y pintado de todos los paramentos exteriores e interiores, la remodelación de los aseos y sala de espera situada en la zona final de los andenes, incluyendo la instalación de consignas automáticas o la construcción de unos nuevos aseos de mayor tamaño en el vestíbulo principal y nuevas dependencias de la policía. También, se ha creado un nuevo acceso peatonal  desde la calle José María Osborne.

   Además, se han incorporado mejoras tecnológicas como un nuevo centro del control que unifica las labores de vigilancia de la estación con las tareas de control de entrada y salida de autobuses y los sistemas audiovisuales de información al viajero. Desde este punto se controla tanto la estación como el aparcamiento exterior a través de 35 cámaras de alta resolución y con visión nocturna.

   Estos sistemas también están conectados, por fibra óptica, con las instalaciones centrales de Tussam en la avenida de Andalucía. El control de entrada y salida incluye barreras con cámara de reconocimiento de matrículas y sistema de pantalla táctil a la entrada, además de tres cajas automáticas de cobro.

   Además, se ha mejorado la información al viajero con cuatro pantallas de 55 pulgadas con datos sobre las líneas regulares, los horarios y el andén correspondiente, mientras que 24 pantallas de 21 pulgadas ubicadas en todos los andenes muestran el destino u origen de cada autobús y el horario de llegada o salida. Se acompaña con un sistema de megafonía que avisa tanto en español como en inglés de las llegadas y salidas y un panel de información para invidentes que da la información verbalizada de los horarios de llegadas y salidas de autobús.

   Zoido recuerda que, dado que el edificio está incluido en el catálogo general del Patrimonio Histórico de Andalucía, Tussam firmó un convenio con la Universidad de Sevilla por el cual un grupo de profesores del Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico, que también colaboran con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), han realizado un estudio patrimonial del edificio como paso previo a la redacción de los proyectos de rehabilitación y mejora.

   La estación acoge actualmente las líneas interurbanas que  llegan a Sevilla desde los sectores sur y este de la provincia y de la comunidad andaluza. Cada día se registran 103 expediciones, correspondientes a siete concesionarios distintos, siendo utilizada por más de un millón de viajeros anuales.

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