La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha entregado en Sevilla los premios de Agricultura y Pesca 2013, unos galardones que reconocen el esfuerzo y el espíritu innovador de empresas, entidades, profesionales y ciudadanos destacados en los sectores agrícola, ganadero, pesquero y agroalimentario de Andalucía. Díaz, que ha estado acompañada por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado la apuesta del sector agroalimentario por la sostenibilidad, la innovación y la diversificación.
Para la concesión de estas distinciones, el jurado, compuesto por representantes de la consejería, de las Organizaciones Profesionales Agrarias, así como de otras entidades representativas de los sectores agrario, pesquero y del ámbito rural, ha valorado el fomento de la mejora, sostenibilidad e innovación de los procesos de producción, industrialización y comercialización de los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces y, en definitiva, la contribución de estos galardonados a la mejora de la imagen, prestigio, riqueza, empleo y diversificación de la actividad económica de Andalucía.
Los premios de Agricultura y Pesca constan de tres modalidades: Agri-cultura, Pesca y Modalidades comunes. A su vez, la modalidad Agricultura cuenta con las categorías de Sostenibilidad, la de Iniciativa innovadora y la de Diversificación económica. La segunda modalidad, la de Pesca, cuenta con la categoría de Sostenibilidad, Iniciativa innovadora y Diversificación económica. La tercera modalidad, la común, se compone de la categoría Calidad certificada, la categoría Difusión y la Iniciativa de mujeres.
En la modalidad de Pesca, ha sido galardonada la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en la categoría de Sostenibilidad, por la implantación de sistemas automatizados de subasta, tanto en la lonja como en el centro de expedición asociado a la misma. Para ello, "ha implicado al sector en prácticas respetuosas con el medio y en el cumplimiento de la normativa de regulación", tal y como ha destacado la Junta de Andalucía en un comunicado.