El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai

España

CiU y ERC vuelven a reclamar el martes en el Congreso la devolución a Cataluña de los \'papeles\' pendientes

Sin embargo, el Gobierno ya cerró la lista de lo que va a devolver y exigirá lo que la Generalitat no haya entregado a sus dueños

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El grupo parlamentario de CiU y los diputados de Esquerra Republicana (ERC) volverán a reclamar esta semana en el Congreso la devolución a Cataluña de los documentos incautados en la Guerra Civil que están pendientes de trasladar, todo ello pese a que el Gobierno ya ha avisado que de ha cerrado el catálogo de legajos que piensa retornar y que, más bien al contrario, piensa reclamar a la Generalitat aquellos que no hayan podido entregar a sus legítimos herederos.

   Según se indicó en la última reunión del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica, el proceso de devolución de los documentos incautados por el bando franquista arrancó en 2008 tras la aprobación de la Ley de Memoria y hasta el mes de julio ha supuesto el envío de 1.435 cajas de archivo y 589 libros desde el antiguo Archivo de la Guerra Civil con sede en Salamanca.

   El último envío fue en 2011, todavía con Gobierno socialista, pero desde entonces la Generalitat y otros colectivos catalanes han seguido reclamando documentos, una reivindicación que el próximo martes se debatirá en la Comisión de Cultura del Congreso.

"SIN MÁS DILACIONES"

   Por un lado, CiU exigirá al Gobierno "fijar sin más dilaciones la fecha del retorno definitivo de los documentos confiscados por las tropas franquistas a partir del año 1939 a particulares e instituciones catalanas y que todavía se encuentran consignados en Salamanca".

   Por otro, Esquerra instará a "proceder a la devolución inmediata de la documentación identificada y digitalizada, en cumplimiento de los acuerdos de la Comisión Mixta Ministerio de Cultura-Generalitat de Catalunya de 2011 y 2013; a promover un encuentro con la Generalitat para establecer el procedimiento adecuado para hacer efectiva la devolución de documentación perteneciente a la Consejería de Justicia e Interior; y a proceder a la devolución de la documentación requisada a los municipios.

   "El inconcebible retraso ha ido intensificando la preocupación en Cataluña en la medida que, además de los documentos pertenecientes a instituciones, a sindicatos, a entidades sociales, etcétera, también buena parte de ellos provienen de personas físicas, muchas de ellas en una edad muy avanzada --argumenta ERC--. Preocupación y en buena medida indignación porque es evidente que el Gobierno pretende blindar la requisa mediante una actuación arbitraria y contraria a la ley y mantener el oprobio de las víctimas".

   Pero el Gobierno, en una reciente respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, ya daba por cerrado el catálogo de documentos pendientes devolución. El Ministerio de Educación, en aquella reunión de junio del patronato el de Salamanca, detalló su intención de trasladar a Cataluña 238 cajas, 350 libros, 10 carteles, dos láminas, tres mapas y planos, cuatro banderas, diez panfletos y ocho tarjetas postales, dando por cerrado el proceso de devolución.

   Se trata de una cantidad de documentos inferior a la que Cataluña reclamó en un primer momento, pues la Generalitat habló de 546 cajas, 4.139 libros y 259 carteles, entre otros documentos.

   Es más, lejos de facilitar más documentos a Cataluña, el Gobierno del PP desveló su intención de reclamar a la Generalitat documentos sacados de Salamanca en anteriores envíos.

SI NO LLEGAN A SU DESTINO, A SALAMANCA OTRA VEZ

   Las sentencias del Tribunal Constitucional emitidas en enero de 2013 avalaron que la Generalitat percibiera los 'papeles de Salamanca' para entregárselos a sus dueños, ya sean particulares o sus sucesores, pero el Ejecutivo hace hincapié en que también establecieron que aquellos documentos que no llegaran a sus propietarios lícitos, deberán "reintegrarse en un archivo de titularidad estatal", como es el Centro de Documentación de la Memoria Histórica con sede en Salamanca.

   Por ello, anunció su intención de exigir a la Generalitat la devolución de aquellos documentos que ha recibido pero no ha podido "acreditar la entrega" a su legítimo dueño. De entrada, el Ministerio ya adelanta que algunos envíos a Barcelona dispuestos en un principio se han retirado al entender que "muchos de los propietarios originales u organizaciones, ya no existen, o no hay un claro sucesor". Entre otros, cita el caso del partido político Unión Patriótica, el Socorro Rojo Internacional o Solidaridad Internacional Antifascista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN