El tiempo en: Chiclana

San Fernando

”El cierre del CEFOT es una decisión política del PP y ahí pierde La Isla”

Los socialistas insisten en que en San Carlos hay suelo de sobra y se puede compatibilizar el RACTA-4 con el uso turístico de \"los mejores suelos de Andalucía\".

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El posible cierre del Centro de Formación de Tropa (CEFOT) de Camposoto atiende de forma “única y exclusiva” a una decisión política del Partido Popular y “ahí siempre pierde San Fernando”. El PSOE isleño recuerda que son los recortes del Partido Popular los que imponen el cierre de uno de los dos CEFOT que existen actualmente, uno en Cáceres y otro en San Fernando.

En 2012 se decide el cierre del primero al ser más económico y estratégico para la infraestructura militar mantener el de Camposoto. Sin embargo, la presión política hace que se reabra tras una serie de reformas y que sea ahora el centro isleño el que se encuentre en la cuerda floja.

Es por ello que desde el PSOE se teme que de nuevo se salten las recomendaciones militares, como ya ocurrió en el 2003 cuando siendo entonces Ministro de Defensa el popular Federico Trillo se llevó la Escuela de Infantería de Marina a su ciudad natal (Cartagena) haciendo caso omiso a los informes que exponían que esa opción incrementaba los gastos frente a San Fernando.

“Pues bien ahora resulta que de Cáceres es el número tres del Partido Popular, Carlos Floriano, y nos encontramos en la misma tesitura. Lo ideal es que el CEFOT de Camposoto permanezca abierto porque ahorra costes al compartir gastos con el Regimiento de Artillería  de Costa que también se encuentra en estas instalaciones, pero los intereses políticos de Floriano es que se vaya para Cáceres sin que Loaiza haya hecho nada en todo este tiempo y siga sin hacerlo poniendo excusas a su responsabilidad de defender los intereses de San Fernando”, aseguró la portavoz socialista Patricia Cavada.

De esta manera, recordó como cada vez que gobierna el PP en San Fernando se pierden instalaciones militares. El cierre del Cuartel de Instrucción de Marina, la desaparición de la  Capitanía Marítima, la pérdida de la Escuela de Artillería de la Armada “y la más flagrante de todas hasta el momento, el traslado de la Escuela de Infantería de Marina para que un alto cargo del PP se lo llevara a su ciudad natal tal y como ocurre ahora con el CEFOT. Cada vez que gobierna el PP se le da un bocado a San Fernando en temas de Defensa. Y menos mal que la Junta apostó por el hospital de San Carlos como público porque Defensa decidió su cierre”.

Desde el Partido Socialista se insta a Loaiza a que se “pelee aunque sea esta vez” con su partido por el bien de San Fernando y se mantenga una instalación “que reporta más de seis millones de euros a la ciudad. Por lo que su cierre sería un duro golpe a la economía local ante la pérdida de más de 1.500 alumnos anuales y puestos de trabajo directos que hacen su vida y gastan su dinero en San Fernando”, expuso Cavada.

Los mejores suelos turísticos de Andalucía
Pero lo que más le llama la atención a la portavoz Patricia Cavada es que Loaiza en vez de mostrar su convicción de que el CEFOT debe permanecer abierto y de que hará todo lo posible de que así sea, le haya echado la culpa de esta situación a los isleños por pedir la desafectación de los terrenos.

“En primer lugar no es incompatible. Camposoto tiene más de 1,5 millones de metros cuadrados y el cuartel ocupa una mínima parte. Son los mejores suelos turísticos sin desarrollar de Andalucía y si hay voluntad no hay problemas de compartir el espacio. Además se cuenta con una población como San Carlos en la que hay suelos desaprovechados y que podría acoger esta concentración militar y sería sin duda lo más eficiente y lo que debería estar peleando el Alcalde si le interesara el interés de esta Ciudad. De esta manera San Fernando tendría el beneficio de contar con Camposoto libre y además no perder ninguna instalación militar, porque no es incompatible”.

“La desafectación de Camposoto ha sido un compromiso y una reivindicación de todos los partidos políticos, ahora no es tiempo de construir, pero es necesario hacer la tarea, tener todo listo y preparado para cuando podamos poner el primer ladrillo, convertir esos suelos en un motor de riqueza y empleo para San Fernando. En eso ya debía haber trabajado este Alcalde desde el minuto uno de su investidura como tal, pero no ha hecho absolutamente nada, salvo olvidarlo”

Aunque le resulta más llamativo a Patricia Cavada es que “el propio Loaiza se comprometió a trabajar por la desafectación de Camposoto, de que todos los partidos mostramos unidad para que se le entregue a la ciudad esos más de 300.000 metros que estaban recogidos en un convenio que ahora se olvida. Son 300.000 metros de un espacio de 1,5 millones de metros cuadrados. En España gobierna el PP, en San Fernando gobierna el PP y no solo no se ha liberado suelo sino que ahora van a llevarse el CEFOT. Es el gran problema que tiene la ciudad. Sin duda Loaiza no tiene peso ninguno en su partido y lo que nos preocupa es que esté más interesado en que le den un sillón en otro sitio que en defender los intereses de San Fernando”, finalizó

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN