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El Gobierno cambia su estrategia y retoma el desdoble de la A-4

Ana Pastor anuncia consignación presupuestaria para unas obras que el PP aparcó

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  • Ana Pastor, con Elena Cortés

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 incluirán “una cuantía económica” para iniciar las obras de desdoble de la A-4 entre Jerez y Dos Hermanas, un proyecto cuyo origen se remonta a 2006 pero que había sido aparcado por el Gobierno central, partidario hasta ahora de esperar a que expirase la concesión de la autopista de peaje (AP-4) a Abertis para proceder al rescate de esta carretera.

Como es sabido, la concesión administrativa de la autopista finaliza el 31 de diciembre de 2019, momento a partir del cual quedaría plenamente liberalizada salvo que el Estado decidiera prorrogar dicha concesión, un extremo que la propia Ana Pastor ha negado.

De este modo, la apuesta del Gobierno era esperar a ese momento para evitar el pago del rescate anticipado de la autopista (250 millones de euros) o la ejecución del desdoble de la A-4, que difícilmente podría concluir mucho antes del año 2019.

En 2006  nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar la antigua carretera N-IV, una idea para la cual fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, mediando incluso las primeras expropiaciones. El proyecto, sin embargo, se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España y, de hecho, los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2014 no contemplan ninguna partida económica para estas obras. Se estima que la ejecución de las obras que se plantearon en 2006 supondría un coste para las arcas públicas de alrededor de 65 millones de euros.

Es “una gran noticia”

La alcaldesa, María José García-Pelayo, consideró “una gran noticia” el anuncio del Ejecutivo central de retomar las obras de desdoble de la A-4, al entender que se trata de “una reivindicación absolutamente necesaria para Jerez y la provincia”. La regidora destacó las “repercusiones económicas” que el desdoble de la carretera supondrá para Jerez y el conjunto de la provincia”, valorando el hecho de que el Gobierno “demuestre su sensibilidad ante una reivindicación histórica a la que ningún Gobierno anterior ha podido darle respuesta”.

“Se trata de una magnífica noticia para Jerez, que llega en un buen momento, y que va a motivar aún más a las empresas que se quieran instalar en la provincia a que realmente  lo hagan. Es fundamental que la provincia sea lo más accesible posible, y de esta manera lo va a ser”, subrayó la primera autoridad municipal.

Bonificaciones del 50% para camiones

La ministra de Fomento también anunció ayer que su departamento negocia con Abertis, concesionaria de la gestión y la explotación de la autopista de peaje AP-4, un “plan” para bonificar al 50 por ciento el tránsito de camiones por dicha autovía y habilitar “conexiones” para las “entradas y salidas” de tales vehículos, siempre al objeto de reducir el tráfico pesado en la carretera A-4, marcada en los últimos años por su saturación y alta siniestralidad.

Para CCOO, el anuncio de bonificación del peaje en un 50 por ciento para los camiones es una medida “más que insuficiente” que además tiene a juicio del sindicato “claros tintes electoralistas”.

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