Estaban 23, pero son muchas más. Rota se jacta de tener el tejido asociativo más rico y activo de la provincia de Cádiz, y probablemente sea así. Y cada año dan muestra de ello en la Feria de Asociaciones Locales, impulsada por el Centro de Voluntariado Roteño (CLOVOR) con el respaldo del Ayuntamiento de Rota.
La plaza de la Cantera ha acogido por sexto año consecutivo las carpas en las que estas asociaciones locales han mostrado su trabajo a los roteños, han organizado actividades participativas y han reclamado más apoyo de administraciones y de sus propios vecinos, en forma de ayuda económica, o con su tiempo como voluntarios.
A la una de la tarde se inauguraban las jornadas en un acto que contaba con la presencia de miembros de todas las asociaciones participantes, así como de la presidenta de CLOVOR, Menchu Donaire, y de la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, el delegado de Participación Ciudadana, Óscar Curtido, y otros miembros de la Corporación municipal. Abría el turno de intervenciones Donaire, que agradecía a las asociaciones su labor, así como el apoyo del Ayuntamiento, y destacaba el "importante esfuerzo" que se hace cada año para sacar la Feria adelante, con el único objetivo de hacer más visible la labor callada de estas asociaciones, que en muchas ocasiones ofrecen servicios a los ciudadanos que las administraciones no son capaces de ofrecer, a pesar de los cada vez más acuciantes problemas de presupuesto.
Para Menchu Donaire, "que haya 23 asociaciones este año es significativo, porque son las que participaron en la primera edición de la Feria", y ha señalado que no han sido más este año "por falta de espacio".
A continuación, fue el delegado de Participación Ciudadana, Óscar Curtido, quien tomó la palabra para hacer una cerrada defensa del tejido asociativo local, apostando porque esta Feria "se mantenga muchos años más", y declarando que tanto él como el Gobierno municipal "estamos orgullosos de las asociaciones roteñas y de su voluntariado, porque somos la envidia de la provincia".
La alcaldesa de Rota, Eva Corrales, cerró las intervenciones dando por inaugurada la Feria de Asociaciones, no sin antes agradecer la labor de cada día de las asociaciones, y explicar lo qeu significa para un Ayuntamiento como administración contar con un tejido asociativo tan importante "que llega a todos los ámbitos sociales", y que son "el cordón umbilical entre el Ayuntamiento y los ciudadanos, por eso seguimos apostando por ellas para que sigan vivas".
Tras el acto inaugural, la bailaora Ofelia Márquez ofreció un espectáculo flamenco con su grupo, y ya durante todo el día se han desarrollado distintas actividades en los stands para personas de todas las edades. La Feria será clausurada esta noche a las doce, pero los asistentes podrán antes disfrutar de conciertos y del homenaje al voluntariado.