La teniente de alcalde de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz, ha informado este sábado del inicio de las obras de la calle Poeta Juan Ramón Jiménez, actuación enmarcada en el programa '50 obras en 50 barrios', que en este caso supone una inversión de 377.458 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
En una nota, Ruiz ha explicado que el acerado de la calle está "bastante deteriorado con hundimientos" por lo que el Consistorio urbanizará la calle y mejorará las condiciones de accesibilidad de la vía a través de pasos de peatones adaptados en todos sus cruces.
La calle, además de presentar un "estado deficiente" en el pavimento de sus acerados de hormigón, tiene "suficiente anchura" para el tránsito peatonal aunque con múltiples postes de tendido aéreo y los pasos de peatones son insuficientes.
Por tanto, el Consistorio pretende que se trata de "mejorar las condiciones físicas y ambientales" de la calle y para ello, ha propuesto la pavimentación del acerado sur completo y el tramo del acerado norte comprendido entre la avenida del Brillante y la calle Poeta Federico García Lorca, actualmente de hormigón. Además, se llevará a cabo la ejecución de un carril bici en el acerado norte, desde la calle Barón de Fuente Quintos hasta la avenida del Brillante.
De igual modo, se construirán pasos peatonales en los cruces de calles, y se procederá al soterramiento de las instalaciones aéreas de Telefónica y Endesa, se mantendrán los árboles y se completarán las alineaciones con nuevos ejemplares.
Para Ruiz la inversión en esta obra "permitirá que se active la generación de empleo" a través de la cláusula de que el 20 por ciento de las personas contratadas tienen que ser desempleadas, y ha destacado que la inversión que se va a realizar este año en las 35 actuaciones que se van a ejecutar dentro del plan '50 obras en 50 barrios' va a ser "superior a los cinco millones de euros y supondrán que se creen 825 empleos, entre directos e indirectos, y en su conjunto superarán las 70 obras en los 50 barrios con una inversión de más de 20 millones de euros".