CCOO Cádiz ha pedido hoy “contundencia” para resolver la situación de las trabajadoras de la empresa Claros SCA en Sanlúcar. Esta firma, que presta el servicio de ayuda a domicilio por concesión del Ayuntamiento, debe aún la mitad de las nóminas desde el mes de junio.
El atraso del pago de los salarios se ha convertido en una seña de identidad de esta firma, que mantiene contratos públicos de ayuda a domicilio con otros ayuntamientos de la provincia y con la Diputación Provincial. La situación de la plantilla se agrava porque tienen nóminas extremadamente precarias, algunas de 200 euros al mes, que en algunos casos suponen los únicos ingresos familiares. Argumenta el sindicato que las trabajadoras afectadas, que no pueden acceder a determinadas ayudas sociales porque están cobrando esta nómina irrisoria, ya viven en la pobreza en las raras ocasiones en las que las nóminas llegan puntualmente; cuando se retrasan, se ven abocadas prácticamente a la “indigencia”. Algunas de las trabajadoras de Sanlúcar ya se enfrentaron a cortes de suministro este último mes de julio.
El sindicato pide explicaciones y una intervención urgente al Ayuntamiento y a la Junta, como responsables del servicio de Dependencia en la localidad, para acabar con el que califica de estado de “agonía”, “un grave problema que ya dura demasiado tiempo”. Igualmente le pide que “tomen nota” del comportamiento de la empresa para con su plantilla a la hora de realizar las próximas adjudicaciones de ayuda a domicilio. Para CCOO, las administraciones deben presionar a la empresa adjudicataria de este servicio público para que cumpla con el compromiso fundamental y básico de pagar a las trabajadoras, al igual que lo harían para reclamar otros incumplimientos.
El sindicato también se hace eco del descontento de las trabajadoras con la representante del comité de empresa después de que desconvocara la protesta prevista para el pasado 11 de julio para dar un “voto de confianza” a una empresa no lo merece, como ha demostrado ya sobradamente. A fecha de hoy, la representante sindical reproduce este argumento para no actuar con contundencia frente a Claros y no informa claramente a la plantilla, por lo que CCOO pregunta que por qué no se convoca una asamblea para explicar qué medidas se están adoptando ante la empresa.
Cabe recordar que el pasado día 16 se celebraron las elecciones sindicales en Claros en Sanlúcar. La lista de CCOO no figuraba ante las admitidas el día antes, sin que el sindicato conozca los motivos, por lo que acabó presentando su candidatura en el Cuerpo Nacional de Policía.