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Huelva

Docentes reivindican \"el legado británico en Huelva\" como \"seña de identidad histórica\"

La impronta de la herencia británica en su paso durante los siglos XIX y XX en la época de esplendor de las minas es el tema central del curso de verano organizado por la UNIA

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"Hay que poner en valor la importancia del legado británico en Huelva como seña de identidad y parte importante de la historia onubense". Así lo ha referido en rueda de prensa en la UNIA este lunes la profesora de la Universidad de Huelva María Antonia Peña, que ha subrayado lo necesario que resulta "reivindicar la importancia de este testimonio, que si bien ha perdido sus aspectos materiales, aún conserva aspectos sociales y culturales".
   La impronta de la herencia británica en su paso durante los siglos XIX y XX en la época de esplendor de las minas es el tema central del curso de verano organizado por la UNIA, 'El legado británico en Huelva durante los siglos XIX y XX', dirigido por el profesor de la Universidad de Huelva Emilio Romero Macías.
   El director ha comparecido en rueda de prensa junto a la profesora de la Universidad de Huelva y vicerrectora de internacionalización y cooperación de la UNIA, María Antonia Peña; el profesor de la Universidad de Aix-Marsella Gerard Chastagnarer; y la vicerrectora del campus de La Rábida, Yolanda Pelayo.


   En palabras del director, Emilio Romero, "el curso pretende ser un cómputo de estudios sobre el legado británico y como se va desarrollando en distintas temáticas: la minera, la económica, la antropológica o la cultural".
   La huella dejada por esta población extranjera que llegó a la provincia por intereses comerciales no sólo supuso "un avance tecnológico en las explotaciones mineras", sino que también "repercutió en mejoras en otras áreas a nivel educativo, social y cultural que no hubieran llegado aquí antes", ha subrayado.
   Durante el curso que cuenta con 16 alumnos se abarcarán puntos de vista diferentes del paso británico por la provincia, desde los aspectos referentes al ámbito comercial, "un estudio de las empresas, no sólo las más conocidas como las de Río Tinto, sino otros modelos de empresas británicas o su papel en Tharsis", ha explicado Romero, hasta la identidad virtual del legado británico o el patrimonio cultural.

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